Con la presencia de la señora Sandra Albarán se llevó a cabo la instalación del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Cimatario, donde los integrantes de Protección Civil del estado dieron un curso de seguridad en casos de desastres.
Sandra Albarrán de Calzada, en compañía del secretario general de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, firmaron como testigos de honor la instalación del Grupo de Ayuda Mutua Cimatario, que tiene la finalidad de impulsar la cultura de la prevención en caso de riesgos y siniestros entre instituciones públicas, privadas y comercios de la zona norte de la ciudad.
Albarrán de Calzada felicitó el trabajo de la Unidad Estatal de Protección Civil en el impulso de los Grupos de Ayuda Mutua, por lo que también invitó a la sociedad a sumarse a las acciones preventivas.
“Estos grupos surgieron por iniciativa de Gerardo Quirarte, a quien felicito por todo el trabajo que con su valioso equipo ha desempeñado en estos cuatro años de administración estatal”, dijo, e indicó que espera se sumen aún más empresas y personas a esta causa para apoyarse de forma conjunta.
Los Grupos de Ayuda Mutua congregan a vecinos, principalmente de zonas industriales, para la creación de grupos de emergencia que puedan atender inicialmente un siniestro, pero el GAM Cimatario es el primer grupo conformado por instituciones, comercios, escuelas y establecimientos ubicados en la zona geográfica delimitada por la avenida Cimatario, la lateral de la carretera 57, el Estadio Corregidora y la avenida Cerro Blanco.
En este sentido, Jorge López Portillo Tostado reconoció la importancia de impulsar polígonos de esta naturaleza fuera de parques industriales.
“Ya hemos trabajado el esquema de manera muy exitosa en áreas industriales, pero con la sociedad civil es la primera ocasión que lo logramos y es verdaderamente un esfuerzo importante para la protección civil en Querétaro”, dijo el secretario general de Gobierno.
En su discurso, Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo estos grupos son muestra clara de que la cultura de la protección civil empieza a fortalecerse como conciencia ciudadana.