La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará recursos por 2 mil millones de pesos para la inversión, en 2014, en infraestructura carretera en el estado, informó el delegado de la dependencia en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera.
El funcionario estatal dijo que a finales de noviembre se sabrá si la Cámara de Diputados autoriza dichos recursos.
Comentó que alrededor de 650 millones de pesos del presupuesto solicitado se invertirán en obras de continuidad de la carretera a la sierra, la cual se espera tenga un costo total de alrededor de 300 millones de pesos, así como en el Paseo de la República, cuyo costo alcanzará aproximadamente los 350 millones de pesos.
Estos proyectos son los principales dentro de la administración federal, debido a que son compromisos presidenciales, reconoció Vázquez Herrera.
Para 2013, recordó, se obtuvo un presupuesto de mil 100 millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta el momento 700 millones de pesos, aproximadamente.
Añadió que está pendiente el ejercicio de 400 millones de pesos, que deben ser erogados en los próximos meses.
Vázquez Herrera dijo que el titular federal de la SCT, Fernando Ruiz Esparza, destinó 50 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, para obras de rehabilitación y mantenimiento de los caminos. Destacó que entre las obras de mayor importancia en este año se encuentran la carretera a la sierra y el Paseo de la República, así como vías en Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
El delegado comentó que 70% de los recursos invertidos han quedado en manos de constructores queretanos; en tanto que los proyectos desarrollados han generado cerca de mil empleos directos e indirectos en el estado.
Asimismo, estimó que para el cierre de 2013 pueda aumentar la participación de contratistas locales en la licitación de obra, y se atienda la demanda de infraestructura que hay en el estado.
Aunque algunas de las obras en las que participan los constructores queretanos son pequeñas, con inversiones de 3.5 millones de pesos, el delegado dijo que se busca que el próximo año las empresas medianas de este sector se unan para licitar proyectos más grandes.
“La idea es que ellos entren (…) les estamos dando cursos para que aprendan a licitar a nivel federal, porque es diferente a las licitaciones estatales; estamos fomentando mucho que entren, porque entre más participen queretanos menos foráneos van a llegar, y eso ayuda a que el dinero se quede en Querétaro”, aseguró el funcionario.
Gerardo Vázquez recordó que 90% de las licitaciones federales son abiertas al público, y para participar en éstas sólo es necesario tener una empresa constituida legalmente y haber participado en obras similares que los avalen como constructores.