De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, en lo que va del año se han reportado cerca de 16 mil nuevas demandas laborales, 40% menos que en el mismo periodo del año anterior, derivado de negociaciones que se logran entre patrones y trabajadores.
El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, refirió que coyotes que ofrecen sus servicios en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asesoran mal a trabajadores y los engañan haciéndoles creer que ganarán mucho dinero con una demanda laboral.
Expuso que en la primera audiencia que se lleva con la parte patronal se evidencia que las denuncias están mal fundamentadas, además, detectan situaciones de dolo en las que se infla información.
“Hasta 40% de las veces el trabajador llega a la junta de conciliación diciendo que gana 50 mil pesos, por ejemplo. Llega el patrón y dice que no es así. Ha habido cuestiones de dolo pero no es tanto por el trabajador, sino por los coyotes que asesoran mal a los trabajadores”, dijo. Aguilera refirió que a estas personas se les fuera de la Junta de Conciliación.
“El límite que tenemos es que no se meten a la junta pero ustedes pasan afuera del edificio y hay hasta 20 personas ofreciendo tarjetitas. Nos han puesto despachos laborales en frente de la Junta de Conciliación, y eso no lo podemos frenar porque no está en nuestro ámbito de competencia.”
De cada 10 demandas que se atienden en la junta en dos se contaría con la asesoría de estas personas.
Colaboración. El funcionario estatal indicó que a fin de contrarrestar esta situación la Secretaría del Trabajo colabora muy de cerca con la Asociación de Abogados Laboralistas, organización conformada por más de 180 expertos en el tema.
Lo que se busca, precisó, es que los trabajadores no se dejen llevar por “el canto de las sirenas”, siendo objeto de fraudes.
“Los engañan diciéndoles que se van a ganar mucho dinero con una demanda laboral y al final resulta ser todo falso. Estamos trabajando con la asociación de abogados laboristas para frenar todos estos casos”.
Aguilera resaltó que de forma adicional la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesorías gratuitas a los trabajadores que se encuentran en medio de un conflicto laboral.
Retomó que de octubre de 2015 a junio de 2016 a través de la Profedet se lograron alcanzar tres mil 427 acuerdos laborales con trabajadores, en tanto que en el periodo en cuestión la procuraduría brindó un total de 13 mil 145 asesorías.
Dichas asesorías derivaron en siete mil 464 citatorios y dos mil 520 audiencias.
“Las principales causas de las demandas laborales que tenemos contabilizadas es el despido injustificado. Mucho es el tema que hay dudas sobre cómo se debe liquidar a un trabajador, el que este trabajador pueda aspirar a una nueva plaza y es lo que genera una controversia importante”.