Metrópoli

Arreglo de Muro de Cañonazo con 50% de avance

Trabajos terminarán en octubre, asegura Obras

FOTO: César Gómez
14/09/2016 |00:07Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Municipales de Querétaro, informó que la reparación del muro del cañonazo Triunfo de la República lleva un avance estimado de 50%. Se espera que la reparación del muro, cuya barda colapsó en 2015 producto de las obras que se realizaban en las inmediaciones, esté lista para finales del mes de octubre.

Villeda Rodríguez explicó que para la realización de esta obra, se destinaron 4 millones 620 mil 253 pesos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Parte de las obras de rehabilitación de este espacio es la corrección de la verticalidad de 110 metros lineales en el muro, la construcción de una barda de contención con barandal, además de la limpieza del material que presionaba a esta infraestructura.

Fausto Márquez Vela, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), recordó que el muro de cañonazo fue edificado a mediados del siglo XVIII formando parte del templo de la cruz; por lo que se considera como un vestigio del segundo imperio, pues en este lugar las tropas republicanas entraron al recinto en donde se encontraba el emperador Maximiliano de Habsburgo, con ello, dando fin al sitio de la ciudad.

Asimismo, agregó que como parte del programa de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad, se realizará dos reparaciones más. La primera es la reparación de la capilla de Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las campanas, y la segunda es la rehabilitación del arte sacro en el templo de Santa Clara de Jesús.

José Manuel Juárez Vielma, director de obras públicas explicó que como parte de las reparaciones que ya se han realizado, se ha protegido el derrumbe del muro con un tapial de madera, además de que se retiraron los juegos infantiles, la sub estación eléctrica, árboles y cableado a un perímetro de cinco metros de distancia.

“Las instalaciones estaban ocasionando un daño al muro en la parte en donde ahorita se está haciendo la restauración. Se protegió al muro del cañonazo colocando un bajo alfombra (…) ese elemento no se ha tocado en todo el proceso de la obra, el cual se protegió con un bajoalfombra y se cubrió con material de mamposteo, esto para evitar el daño que pudiera tener el elemento histórico con el enderezamiento o la verticalidad que se está tratando de llevar a cabo”, explicó.

De acuerdo con Villeda Rodríguez el periodo de reparación del muro comenzó el 11 de julio y, según el contrato con la empresa que realiza los trabajos, se estipula como fecha final para su rehabilitación el 8 de noviembre.