Más Información
“Quien la hizo la paga”, refirió Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, ante la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado, por parte del Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro, en contra de 24 ex funcionarios locales por ejercicio indebido de sus responsabilidades.
Los casos en donde están implicados estos ex funcionarios son la adquisición de una camioneta blindada tipo Suburban 2015 con un valor de 2.9 millones de pesos y la construcción irregular del lienzo charro ubicado en Santa Rosa Jáuregui, que ocasionó una alza en el valor de inmueble, alcanzando los 180 millones de pesos.
Al respecto, Aguilar Vega señaló que el Tribunal de Responsabilidades Administrativas es un órgano autónomo que se encuentra cumpliendo la encomienda establecida en el reglamento cuando se presume la comisión de un delito, por lo que ahora quienes resulten implicados en ambos procedimientos deberán de someterse a las sanciones que determine la Fiscalía.
“Es un tema que lleva tiempo, porque debe sustanciarse cumpliendo las formalidades de un procedimiento y si alguien lo hizo, como lo hechos dicho, si alguien la hizo, la tiene que pagar. Cualquiera que sea el caso, desde un principio se anunció que realizaríamos las denuncias correspondientes y los resultados ahí están, debidamente sustentados como la ley lo establece. El tribunal es autónomo, no depende del presidente municipal y pues quienes hayan sido sujetos de esa sanción, es porque realizamos alguna conducta reprobable”, externó.
Asimismo, agregó que ahora es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado iniciar la investigación en materia penal.
No importa tiempo de retraso en parquímetros.
En otro tema, Aguilar señaló que el tiempo de retraso en la instalación de parquímetros no importa, y explicó que el Municipio desea obtener la certidumbre de un estudio que sustente la colocación de cada uno en los diferentes puntos del centro histórico.
El edil señaló que se espera a que en un plazo no mayor a diez días se pueda obtener un resultado de este estudio, realizado por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual determinará la solidez que permita garantizarle a la población, que los espacios en donde se instalen los equipos, no afectarán el patrimonio histórico de la ciudad.
“No importa el tiempo que se retrase, lo que queremos es tener la certidumbre de que los pasos que se den sean los correctos y que se pueda prestar un servicio adecuado a la población sin que implique una afectación a la imagen urbana, que pueda tener un daño al tema de ser patrimonio histórico”, dijo.
El edil recordó que el estudio llevado a cabo por el INAH, también determina los puntos en donde deberán de colocarse las cien cicloestaciones, que forman parte del programa de Bicicletas Compartidas, el cual se pagará con lo recabado por el uso de los parquímetros.