Habitantes de La Monja y La Cañada, comunidades colindantes con Guanajuato, fueron atendidos por personal de la coordinación de Protección Civil, debido al desbordamiento de un cuerpo de agua, tras las lluvias de este jueves.
Comunidades afectadas
El director de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza explicó que hay saldo blanco después de la contingencia, la cual solo generó perdidas materiales .
En La Monja se cuantificaron 21 viviendas afectadas por el ingreso de agua; una de ellas presentó daño estructural y dos con bardas colapsadas. También se registraron seis negocios y dos vehículos que reportaron daños, una escuela con ingreso reducido de agua así como animales de granja arrastrados. Mientras, personal médico atendió a dos personas por crisis nerviosa.
En la comunidad de La Cañada las afectaciones fueron a seis casas, una barda colapsada, cinco vehículos arrastrados, además de la atención a cuatro personas por crisis nerviosa.
Medidas de prevención
Martínez Garza informó que se continúa el monitoreo de toda la cuenca y que se pide a los "ciudadanos mantenerse informados por las cuentas oficiales de Protección Civil en redes sociales, a causa de los fenómenos naturales que podrían presentarse en próximos días".
A la contingencia acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, Guardia Municipal, Servicios Públicos Municipales, de las delegaciones, de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, Policía Estatal y personal de la 17 Zona Militar, así como Bomberos y grupos voluntarios.
bft