Una derrama económica de un millón de pesos al año ha dejado a artesanos queretanos las diferentes ferias y exposiciones en donde han presentando sus productos, como el caso del Mercadito Queretano, el cual se proyecta implementar en municipios turísticos, anunció el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz. En los dos últimos años la participación de productores en el programa Mercadito Queretano, que se realiza el primer sábado de cada mes en la capital del estado aumentó 41%, por lo que se trabaja en replicarlo en otros municipios como es el caso de: Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Jalpan. El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, dijo que a dos años de su implementación el programa ha sido un éxito. “Empezamos con 25 productores y hoy suman 60, pero continuamente recibimos solicitudes de personas que quieren sumarse por el beneficio que les da el tener un espacio en donde dar a conocer sus productos”. El Mercadito Queretano recibe alrededor de mil 250 visitas en cada una de sus ediciones mensuales que se realizan de10 de la mañana a 6 de la tarde y de acuerdo a las autoridades estatales, es un programa autosustentable que ha dejado una derrama económica de 600 mil pesos por año a los 60 productores que participan en el. El programa surgió en el 2010 con el objetivo de dar a conocer y rescatar los productos gastronómicos naturales que hay en el estado, además de promover la actividad económica de las familias queretanas que se dedican a la elaborarlos y comercializarlos. Es este espacio, que se ubica en el andador Libertad de la capital queretana, los comerciantes de todo el estado se reúnen y venden los productos gastronómicos que fabrican de manera artesanal, que va los alimentos tradicionales hasta dulce regionales, frutas, verduras, licores y lácteos entre otros. Salmón Franz explicó que para participar en el programa los productores tienen que reunir una serie de requisitos y en caso de no cubrirlos primero se les capacita y asesora. “Tanto en Mercadito Queretano como en Casa de Artesanía, -que también es un escaparate para que los artesanos presenten lo que hacen- pasan por un proceso de elegibilidad, en donde se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de Salud, para determinar a los productores que cumplen con los requisitos de salud, etiqueta ya que se trata de la venta de alimentos a quienes no pasan la prueba se les ofrece capacitación técnica”. Durante el 2011 el municipio de San Juan del Río se incorporó la l programa, sin embargo se la han tenido que hacer algunos ajustes a los carritos en los que se exponen los productos y se busca llevarlo al centro de la ciudad, como es el caso de la capital. Las autoridades estatales han proyectado que se implemente en este año o a principios del 2013 en Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Bernal en Ezequiel Montes, en donde se recibe un importante número de turistas principalmente los fines de semana; por lo que personal de la Secretaría de Turismo ha platicado con los nuevos alcaldes. “La intención es iniciar con el mismo número de productores con el que empezó Mercadito Queretano y paulatinamente irlos incrementando, a fin de aumentar los beneficios a un mayor número de familias”. El año pasado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, entregó al secretario de Turismo del estado, el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en la categoría de Turismo Gastronómico, por el proyecto Mercadito Queretano.

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