Más Información
De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza, el consumo de drogas en niños y jóvenes queretanos ha ido en aumento durante los últimos dos años, ya que del total de pacientes que se atienden en los centros tipo residencial (“anexos”) 75% corresponden a este sector de la población.
En el estado existen 69 centros de rehabilitación tipo residenciales, mejor conocidos como “anexos”, los cuales actualmente atienden mil 600 pacientes en promedio, quienes son adictos a diferentes drogas, desde tabaco y alcohol hasta sustancias ilegales.
Sin embargo, en los últimos dos años el número de pacientes que acuden a tomar un tratamiento de rehabilitación ha incrementado en promedio 100 adictos por año, ya que hasta 2011 eran mil 400 pacientes los que se atendían.
“Anteriormente, el común era atender adultos mayores de 18 años y de dos años para acá tenemos pacientes adolescentes y adultos, a la par. El adolescente de 12 a 17 años, podemos decir que de los mil 600 que se atienden en los centros tipo residencial, alrededor de mil 200 son jóvenes, se está volviendo muy común ver a jóvenes rehabilitándose”, detalló Mendoza.
Problema nacional
“Desde hace dos años ya estaba presente este incremento, pero obviamente hemos visto que ha crecido el número; no sólo en Querétaro, es una problemática a nivel nacional. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 dice que 55% de los jóvenes no llegan a la edad adulta y ya consumen drogas, alcohol, tabaco y drogas ilegales”, dijo.
Sin embargo, aseveró, el consumo de drogas también se está generando en los niños (nueve a 11 años de edad), quienes desde el nivel básico se están adentrando al consumo de drogas, siendo el tabaco la sustancia de entrada a las demás.
“Hay centros que han negado la entrada a niños de nueve, 10 y 11 años. No pueden juntar a un niño con una población que ya trae un consumo y que además traen la universidad de la vida en las drogas, por eso se niegan a dar el servicio. Se está pensando que en un futuro haya un centro para niños”, aseveró la comisionada.
Sin embargo, indicó que el planteamiento de que existan centros de rehabilitación para niños no es recomendable, ya que el método para evitar este panorama es la prevención, la cual debe trabajarse de manera coordinada entre gobierno, padres de familia y maestros.
“La primera educación se recibe en casa, porque una problemática a que nos estamos enfrentando en el país es que los padres dicen que no saben educar a su hijo y entonces se convierten en un foco rojo”, expuso.