La desintegración familiar es el principal factor de riesgo para los niños y jóvenes, ya que puede llegar a desencadenar bajo rendimiento escolar, además de problemas sicológicos; así lo explicó el secretario de Educación de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera.
Lo anterior con base en reportes que tienen de profesores, quienes trabajan en programas de tutorías, las cuales permiten tener contacto más directo con los estudiantes, así como detectar conflictos personales.
“En educación básica, como media superior y superior, cada institución tiene sistemas diferentes para atender a través de programas de tutorías de manera personalizada a los estudiantes. Es importante que los maestros detecten el estado de ánimo de los jóvenes”, señaló.
El funcionario habló del programa piloto integral que se aplica en la comunidad de La Solana en Santa Rosa Jáuregui, que lleva funcionando un año; se trata del “Centro de Educación Sustentable”, el cual se alinea al programa federal “Escuela Digna”.
“Detectamos que La Solana es una zona donde hay un problema de raíz muy fuerte en cuanto a desintegración familiar, hemos detectado que desde la casa la familia está muy desintegrada y hay poca preocupación entre los mismos miembros del núcleo” apuntó de la Isla Herrera.
Para el diagnóstico y atención de esos problemas, dijo, se cuenta con la participación de miembros de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Es un programa integral especial, tenemos tiempo que se trabaja con diferentes apoyos; se conjunta el apoyo de universidades, alumnos de criminología y derecho que abonan en diferentes aspectos para poder incidir en el núcleo familiar, para que la comunidad pueda recuperar esa vida de familia”.
Aseguró que la desintegración familiar y jóvenes desmotivados son una constante en todo el estado, situaciones que tienen que ser canalizadas con expertos para evitar situaciones que terminen en suicidios. “Independientemente de que las instituciones pudieran o no tener la capacidad económica de contar con sicólogos, se trabaja en la detección, vemos jóvenes desmotivados y con problemas de tipo emocional”, indicó el secretario de Salud.
Este programa no conlleva recursos económicos significativos, ya que se cuenta con la colaboración de otras instituciones; dicha acción ha tenido resultados positivos, por lo que se piensa replicarla en otras partes del estado.
“En momentos económicos difíciles hay que usar ingenio y creatividad para resolver las cosas, aquí se ha resuelto el tema de este proyecto sin necesidad de dinero, solo con apoyo de otras instituciones de educación”, agregó.