Hoteleros de Querétaro decidieron reforzar las medidas de seguridad en el ingreso de huéspedes, informó Alberto Barroso Liñán, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.
Esto, luego del secuestro virtual del que fue víctima un empresario español, quien se encontraba en un hotel de San Juan del Río y que durante el delito tuvo que cambiar de lugar de alojamiento.
Los miembros de la asociación se reunirán el día 17 de octubre para tratar este y otros temas concernientes al gremio, donde fijarán una postura general.
“Al tener conocimiento de este hecho (el secuestro), sí reforzamos las medidas de seguridad, básicamente en las políticas internas de los hoteles, el control estricto de los registros y pedido de identificación”, explicó Barroso Liñán.
Detalló que si bien no es un tema que pueda controlar el empresario hotelero, sí puede sumar para prevenir o detectar casos futuros; también se pedirá plena identificación a quien llame por teléfono al hotel, antes de transferir la llamada.
Secuestro virtual
El secuestro del español se dio cuando éste recibió una llamada de extorsión donde le hicieron creer que estaba vigilado y que si alertaba de la situación sufriría algún daño; el empresario fue obligado a cambiar de hotel y horas después fue “liberado”.
Se descubrió que nunca estuvo vigilado y no había riesgo de ser lastimado, siendo ésta una modalidad de extorsión; a la vez, hicieron creer a los familiares que su ser querido estaba secuestrado y buscaban obtener dinero.
Ante esta situación, el gobierno español emitió una alerta a los españoles para cuidar sus viajes hacia México y en especial a Querétaro, advirtiendo la toma de ciertas precauciones para no ser víctimas de algún delito.
La alerta no representa mayor problema para el sector turismo, aseguró, ya que el español es un sector pequeño en comparación del gran global que se recibe de otros lados del extranjero.
Toma de protesta
Tras la renovación de la mesa directiva de la asociación, el próximo miércoles, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, tomará protesta a los miembros directivos, en el Palacio de Gobierno.
“Estamos trabajando y analizando lo que al sector concierne, en la reunión del jueves fijaremos una postura general y veremos de forma particular las medidas a tomar […] antes. El miércoles tendremos la toma de protesta que hará el gobernador”, dijo.