Desde la Secretaría de Salud se trabaja en un programa integral para la prevención de los suicidios, medidas que se darán a conocer en el estado para que se detecten factores de riesgo y sea tratada por especialistas, informó Mario César García Feregrino, titular de la dependencia.
Una línea primordial dentro de la atención sicológica y siquiátrica, dijo, es tratar problemas como la depresión y orientar, sobre todo a los jóvenes, para así evitar alguna muerte. Mencionó como ejemplo el caso de Amealco, donde se logró prevenir el suicidio de seis personas.
Este caso fue porque detectaron a través de redes sociales algunos pactos suicidas. La tecnología agrava la problemática, pero ya también se trabaja en esa área a través de la consolidación del equipo del área de salud mental.
“Trabajamos en detectar cuáles son las conductas suicidas que se ven en la población en general, para hacerlas del conocimiento de todos”, detalló García.
Informó que a final de este mes se integrará el programa preventivo y se hará extensiva la información, para que “la ciudadanía conozca cuáles son los datos de alarma sobre un posible familiar o amigo que podría intentar suicidarse”.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), van 90 suicidios este año, consumados por personas de diferentes edades, aunque la prevalencia está en personas de entre 18 y 40 años de edad.
Estos casos han ido al alza en los últimos años, y se tiene que de 2007 a 2012 se han registrado 597 suicidios en el estado de Querétaro. En 2009, por ejemplo, se registraron 74 casos; en 2010, 82; en 2011, 102, y en 2012, 121.
De esos casos, 80% se concentran en la zona metropolitana, en San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Amealco.