El relleno sanitario del municipio de Tequisquiapan está a una capacidad del 80%, en consecuencia el gobierno municipal negocia con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado (Sedesu) la construcción de un relleno intermunicipal, que tendría un costo de 50 millones de pesos, aseguró el presidente municipal de la zona, Antonio Macías Trejo.

El relleno sanitario municipal tiene cerca de 20 años trabajando, por lo que su vida útil caducará dentro de dos años, dijo el funcionario.

Macías Trejo recordó que son alrededor de 50 millones de pesos los que se requieren para la construcción de un nuevo relleno sanitario, que se ubicaría en el municipio de Colón en los límites con Ezequiel Montes.

El ayuntamiento cancelaría la utilización del basurero actual, si la Sedesu aprueba el proyecto y los recursos para construir el relleno. Sin embargo, el gobierno municipal está implementando acciones para que su manejo sea más óptimo y sustentable.

“Estamos próximos a la apertura de una celda nueva, lo que nos permite que los próximos dos años el municipio tenga garantizado el manejo de residuos sólido en este relleno”, dijo el alcalde.

Macías Trejo recordó que también se tiene un aprovechamiento de la materia orgánica que se genera en el municipio, tanto por hoteles, la industria y la agricultura.

En cuanto a la separación del PET, cartón y vidrio, Macías Trejo refirió que este proceso lo aplica el municipio desde el comienzo de su administración, ya que además de ser un método ecológico, genera “cerca de 20 mil pesos mensuales” extras al ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS