Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aseveró que al término de su administración son cinco Centros de Integración de Prevención Social (CIPRES) los que quedarán instalados en el ayuntamiento, que se implementarán por los próximos gobiernos municipales.
Recordó que actualmente está en construcción el CIPRES III, con una inversión de 21 millones 975 mil 787 pesos, recurso proveniente del rubro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación, y que estará ubicado en las inmediaciones de Avenida Pasteur Sur, entre Reforma Agraria y Lázaro Cárdenas. “A finales de este mes o inicios de noviembre estaremos entregándolo, poniéndolo en funcionamiento este modelo, se encuentra en los últimos detalles, instalaciones eléctricas, bardas”, comentó.
Declaró, actualmente el CIPRES I y II, han tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía, y en donde incluso se imparten talleres de prevención, integración familiar, asesoría jurídica y sicológica, así como la convivencia entre los ciudadanos que ahí habitan.
Loyola Vera agregó que el beneficio que ha generado en las zonas este tipo de Centros es positivo, ya que incluso en el CIPRES II cuentan con una radio comunitaria, en donde los jóvenes interactúan, dando muestras de que son acciones en beneficio de la prevención de la delincuencia.
En cuanto a la construcción del CIPRES IV, el munícipe explicó que su construcción se definirá en el 2015, probablemente con ubicación en Santa Rosa Jáuregui, una delegación a la que, dijo, se le han invertido muchos recursos este 2014, y que en el 2015 contará con este espacio. “En el 2015 seguimos con el empeño de poder construir CIPRES IV y CIPRES V antes de que concluya la administración”, refirió el edil.
Comentó que la construcción de CIPRES III en su momento fue una excepción que se permitió realizar con recursos del Subsemun, por lo que el ayuntamiento aspira a que en el 2015, se aplique de nueva cuenta esta excepción y utilizar este subsidio para infraestructura.
“El municipio está realizando las cosas correctas, está destinando recursos y los está utilizando de manera adecuada y esto ha posibilitado que podamos ir un paso más allá de la prevención”, destacó.
El alcalde agregó que es necesario que a este modelo de Centros se les agregue infraestructura en servicio para la familia, como Casas de Cultura, apoyo a asesoría jurídica, entre otros factores.
“La sociedad ha abrazado estos modelos, creo que es un modelo que llegó para quedarse, no es un modelo que desarrolló de origen esta administración. Lo encontramos en funcionamiento, lo mejoramos”, declaró el alcalde.