Más Información
Poco más de 16 millones de pesos serán destinados para dos obras de infraestructura pluvial en el municipio de Santiago de Querétaro, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
El funcionario estatal afirmó que la primera de las obras es la última etapa del Dren de la Cuesta China, que pasa por el Paseo Centenario y Carretas. Declaró que la obra tiene conexión frente a la universidad Cuauhtémoc y únicamente afectará una de las bajadas de la colonia Loma Dorada, por lo que no generará importantes afectaciones.
En tanto que los beneficios que ofrecerá dicha construcción es el desalinear el caudal de la Cuesta China y desviarlo al río en lugar de mandarlo al Dren Cimatario 1, con la finalidad de evitar inundaciones en las colonias Villas del Sol o el Laurel, las cuales se han visto afectadas en diversas ocasiones por el desborde de ese dren.
Para esta obra se tiene un presupuesto de 16 millones de pesos y se espera que esté concluido en cinco semanas, afirmó el funcionario. En el mismo periodo de tiempo y con una inversión de entre 500 y 600 mil pesos se realizará un desfogue pluvial en la avenida 5 de febrero, frente a Tremec, del lado oriente, donde se cerrará la subida y bajada de dicha vialidad, aseguró.
El proyecto surge por la necesidad de evitar inundaciones en la zona, pues en dicho lugar no se cuenta con un desfogue para evitar las anegaciones. Ambos proyectos iniciaron su construcción ayer y se espera estén concluidos en alrededor de cinco semanas, comentó Salgado Tovar.
Por otro lado, el funcionario estatal afirmó que se trabaja en el proyecto del tercer cuerpo de agua de Cimatario. Afirmó que ya existen dos, uno en la parte central del Centro Sur y otro a la altura del Centro Cívico y el tercero será en el estadio La Corregidora. Explicó que se trabaja en el proyecto para posteriormente iniciar el proceso de gestión de recursos para su ejecución.
El funcionario comentó que este mes quedará concluida la avenida Paseo Centenario, la cual tiene una inversión de 330 millones de pesos, y no de 230 como se dijo en una versión anterior, explicó el secretario.
El objetivo de dicha vialidad es conectar la zona norponiente del área metropolitana con la parte del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el anillo Poniente, con lo que se prevé una mayor agilidad vial, explicó el funcionario.