Más Información
Por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y de las cláusulas establecidas en éste por parte de la autoridad universitaria, es que el día de ayer, la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, entregó un pliego petitorio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con emplazamiento a huelga.
Informó que dentro de las inconformidades que solicitan en esta ocasión y que han sido incumplidas son: el relevo de la directora de Recursos Humanos, esto por la falta de capacidad de negociar con el sindicato.
Otro punto, señaló la líder sindical, son las contrataciones irregulares que sigue realizando la UAQ, en esta ocasión de alumnos becarios en el polideportivo, quienes están trabajando por honorarios.
“Los entrenadores deben pertenecer al sindicato y no tenemos ningún sindicalizado, el seguro de vida para los eventuales que no se les está pagando, la cláusula 40.6 que nos están cambiando a los trabajadores constantemente sin pedirles opinión”, aseveró. Asimismo, señaló que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, aun cuando es candidato por reelección a la rectoría, tiene conocimiento de estas situaciones y por lo tanto la obligación de atenderlas.
De igual forma, dejó claro que la huelga no estallará de manera inmediata, ya que primero se debe generar un procedimiento, y la solución dependerá de la voluntad que tenga la autoridad universitaria.
“Exhortamos a la autoridad universitaria a que se tenga la voluntad y que se cumplan los compromisos, porque el sindicato no puede seguir así, no podemos permitir que se afecte a los trabajadores de esta manera. Desde la huelga pasada tenemos este emplazamiento, y se ha hecho caso omiso por parte de la universidad”, comentó.
Leyva explicó que son 19 días naturales los que deberán pasar para hacer cumplir este emplazamiento, periodo que corre una vez que sea notificada la autoridad universitaria de este pliego petitorio.
“No estamos siendo inconscientes, estamos siendo lo más conscientes que podemos, no estamos empantanando un proceso electoral, no tenemos ni siquiera esa intención, las actividades de la universidad no paran, las actividades siguen, los trabajadores siguen, independientemente de un proceso electoral, nosotros nos hemos mantenido al margen del proceso y esto es aparte de un proceso electoral, el rector sabe de la problemática”, aseguró.
Cabe señalar que el pasado mes de marzo, la UAQ estuvo en huelga derivado de la revisión del contrato de trabajo del STEUAQ.