El municipio de San Juan del Río podría enfrentar problemas para pagar en tiempo aguinaldos a sus trabajadores, esto en caso de que en breve se resuelvan juicios laborales por despidos injustificados que impedirían al gobierno tener liquidez financiera para el cierre de año, reconoció el secretario de Finanzas, Carlos Olguín.
El funcionario municipal dijo que si bien cada año se etiqueta en el presupuesto una partida para hacer frente a los compromisos laborales, sería inevitable que la administración se viera afectada en sus finanzas en el supuesto de que se emitieran laudos a favor de ex trabajadores que han iniciado demandas por despido injustificado.
“Esperemos no tener mayor complicación para cubrir aguinaldo este año, esta partida se prevé en el capítulo mil de la nómina, dentro del presupuesto de egresos, pero todo depende de la liquidez con la que cuente el municipio, siempre hay situaciones imprevistas como pueden ser las sentencias que pueda recibir la administración”.
Para este año el municipio requiere 46 millones de pesos para el pago de fondo de ahorro y aguinaldos, exclusivamente a trabajadores del ayuntamiento; otros 11 millones de pesos se requieren para pagar a empleados del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer. Estos 57 millones de pesos se consideran en el presupuesto anual, pero la partida podría sufrir modificaciones si se requiere pagar indemnizaciones por demandas laborales, reiteró.
El secretario de Administración aseguró que se han hecho previsiones para buscar pagar a tiempo los aguinaldos, recurriendo a los ingresos que logre el municipio por el impuesto predial.
Olguín reconoció que los procesos que más gastos representan para el gobierno son las demandas laborales, debido a que se debe cumplir con el pago de salarios caídos cuando resulte un laudo a favor de los ex trabajadores.
“Tenemos conocimiento que algunos asuntos están en etapas procesales primarias, esperemos que estos asuntos se lleven tiempo de resolver… la administración también tiene defensa, pero si tenemos que pagar algo lo estaremos afrontando”, aseguró.
En lo que va del año, el municipio ha erogado un monto de 3 millones de pesos por cumplimiento de laudos laborales, mientras que para 2013 se destinaron 4.5 millones de pesos.
Según el titular de Administración, actualmente son 37 demandas laborales las que siguen en proceso en contra del municipio y el principal monto económico que el gobierno tendría que erogar por estos juicios correspondería al pago de salarios caídos.
Sin embargo, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio, Mónica Rodríguez, aseguró que 80 agremiados al organismo presentaron demanda por despido y de resolverse éstos laudos a favor de dichos ex trabajadores, las indemnizaciones costarían al municipio más de 30 millones de pesos.
La líder del sindicato anticipó que este mismo año se esperaban los primeros laudos a favor de los agremiados al SITAM, por lo que el gobierno municipal tendría que erogar recursos para pagar indemnizaciones que corresponden a salarios caídos y prestaciones laborales que los despedidos dejaron de percibir.
Carlos Olguín dijo confiar en que las reformas aprobadas, respecto del pago de salarios caídos pueden beneficiar al municipio para evitar que sus finanzas se vean afectadas por el cumplimiento de dichas indemnizaciones.
“Estas reformas nos ponen en igualdad de condiciones, no estamos en contra de pagar lo que le corresponde a los ex trabajadores, sólo que muchos son reincidentes en sus demandas y la administración lo que hace es cuidar el erario público”.
El secretario de Administración descartó que al cierre del año puedan registrarse nuevos despidos, ya que el municipio ha logrado sanear sus finanzas con respecto al gasto corriente mediante los recortes realizados al principio del periodo de gobierno.