Más Información
La primera etapa del transporte escolar gratuito arrancó con 13 unidades y dos rutas, para atender la demanda de 4 mil 500 estudiantes de 38 instituciones ubicadas en la zona norte del municipio de Querétaro.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital, presentó los detalles del programa que forma parte de uno de los compromiso de campaña del actual alcalde Marcos Aguilar Vega.
En la primaria Julián Adame Alatorre de la colonia Satélite, el funcionario informó que a partir del lunes, los padres podrán inscribir a sus hijos a través de la página de internet www.municipiodequeretaro.gob.mx o en el módulo que se habilitará en cada institución.
Para el servicio de transporte escolar se hará entrega de una credencial de identificación a los menores y se colocarán paraderos de autobuses específicos para el ascenso y descenso de los estudiantes. Las rutas son Mompaní-Revolución y Cerrito Colorado.
“La idea detrás del transporte escolar gratuito es que algunos alumnos que hoy llegan en coche, puedan empezar a llegar en uno de estos autobuses, eso tiene muchas ventajas porque al llegar en automóvil particular estamos contaminando, congestionando”, aseveró el secretario de Movilidad.
En las 38 escuelas contempladas para este proyecto, convergen 20 mil alumnos, la mayoría viven cerca de sus escuelas, pero hay otros que recorren entre tres y 10 kilómetros (la mayoría en automóvil) todos los días.
“En el sistema vamos a poder servir entre 4 mil y 4 mil 500 alumnos que van a dejar de hacer estos recorridos hacia las escuelas, son buenas noticias para el medio ambiente y para el congestionamiento de las calles. Son 10 autobuses de 40 pasajeros, tres camionetas chicas, una de ellas para personas con movilidad reducida”, señaló el secretario de Movilidad.
Para la operación del programa se contrató a 50 personas que se suman a la nómina de la Secretaría de Movilidad, entre los que se cuentan choferes y personal de cuidado, quienes vigilarán a bordo a los menores. La inversión de la primera etapa es de 20 millones de pesos.
Además, las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia, tres al interior y una externa, además de dispositivo de geolocalización (GPS), todo este equipo será monitoreado desde una central en la Secretaría de Movilidad.
“Estamos haciendo cambios para remodelar la movilidad en Querétaro, con un plan concreto estamos abriendo nuevos caminos, nuevas formas de pensar el desplazamiento diario […] queremos demostrar que puede haber más de una opción de movilidad, más allá del coche particular”, refirió el alcalde de la capital, Marcos Aguilar Vega.
Para el siguiente año —luego de analizar los resultados de la primera etapa, que es piloto— se incorporarán 10 autobuses más para llegar a 12 rutas y dar servicio a más de 60 mil estudiantes.
El Plan de Movilidad Escolar también contempla que, paulatinamente, sena habilitadas ciclovías para que los estudiantes que viven cerca de las instituciones se desplacen en bicicletas.
Esta estrategia, enfatizó el edil capitalino, es para fortalecer la seguridad y los tiempos que cada familia ocupa para llevar y traer a sus hijos de la escuela, además de erradicar las problemáticas y riesgos de accidentes que surgen en las zonas escolares.