Metrópoli

Inversión de 112 mdp deja gira por Japón

Alianza del gobernador con empresas genera 400 empleos

El gobernador Francisco Domínguez se reunió con ejecutivos japoneses con el objetivo de revisar, retomar y proyectar planes de negocios en el estado (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
14/10/2016 |01:02Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La inversión de poco más de 112 millones de pesos y la generación de 400 empleos directos es el saldo inicial que dejó la gira del gobernador Francisco Domínguez Servién por Japón; además, se sentaron las bases para ampliar la presencia de empresarios coreanos, gracias a la agenda de trabajo que sostuvo previamente el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, por Corea del Sur.

De acuerdo con información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Querétaro, la gira –que inició el pasado 10 de noviembre– permitió concretar la llegada de la compañía japonesa Hayakawa, con una inversión de 45 millones de pesos y que generará alrededor de 300 empleos.

Esta empresa, especialista en la fabricación de ensambles de cables y arneses, iniciará operaciones en febrero de 2017 en el parque industrial Vie Verte de la capital.

La otra compañía que confirmó su presencia en el estado es Paramount Bed, la cual se especializa en la fabricación de camas de hospitales. Se informó que invertirá 3.5 millones de dólares –aproximadamente 67 millones de pesos– y se instalará en municipio de El Marqués.

Previo al viaje por Japón, el secretario de Desarrollo Sustentable realizó una gira de trabajo por Corea del Sur, en donde se reunió con ejecutivos de la empresa Samsung, para tratar temas relacionados con el comercio exterior y donde se propusieron áreas de oportunidad para que la compañía aumente su presencia en Querétaro.

En su momento, Del Prete Tercero destacó que Samsung es el primer empleador del estado, con más de cuatro mil 200 empleados directos.

El funcionario estatal sostuvo reuniones con diversas empresas del sector automotriz y representantes de Korea Airlines Cargo, la aerolínea mostró interés para operar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), gracias al potencial que existe en la entidad y en la región del Bajío en materia de importación y exportación.

Derivado de estos encuentros, se informó que en los próximos meses se buscará concretar una inversión por 30 millones de dólares, que generarían alrededor de 100 empleos. Corea es uno de los socios comerciales más importantes de Querétaro, ya que ocupa el lugar siete en empresas instaladas.

La gira en Japón sirvió para que el gobernador y el equipo que lo acompañó visitara el museo interactivo de Toyota y el Miraikan, específicamente la sala conocida como Futurística. El objetivo fue conocer las novedades científicas y las tendencias tecnológicas que hay en el mundo, así como detectar áreas de oportunidad en materia automotriz, robótica, informática, medicina y exploración espacial.

También se realizó una alianza entre el Grupo Financiero Mizuho y el gobierno del estado. El encuentro sirvió para anunciar la reciente instalación del Japan Desk, un modelo de ventanilla única que permitirá facilitar las negociaciones entre la entidad y los empresarios japoneses.

Domínguez Servién sostuvo encuentros con ejecutivos de Nissin Foods, Mitsubishi Materials, Taiyo Industry, Hitachi Automotive, Toyota Tshusho y Toyota Motors, con el objetivo de revisar, retomar y proyectar planes de negocios entre las compañías y el estado a corto y mediano plazo.

Dentro de las actividades que realizó el gobernador en Tokio, también tuvo oportunidad de asistir a la Japan International Aerospace Exhibition 2016, en donde sostuvo una reunión con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Participó en el seminario Espacio Mexicano, en donde se expuso el potencial y el desarrollo que ha experimentado la entidad a nivel mundial.

Finalmente, mantuvo una reunión con el embajador de México en Tokio, Carlos Almada López, con la intención de fortalecer los lazos de colaboración entre el gobierno estatal y los organismos japoneses.