El municipio de Querétaro prepara el proyecto de modernización de paradas de transporte público, que va de la mano con la construcción de ejes estructurantes que forma parte de la transformación del servicio para la zona metropolitana.
El edil Marcos Aguilar Vega explicó que el ayuntamiento deberá aprobar la concesión de espacios para que el estado pueda ejecutar el proyecto de ejes estructurantes (o troncales) del transporte, además, se plantea la modernización de las más de mil paradas que existen en la capital.
“Nosotros estamos contribuyendo con el estado en diversos aspectos, el primero vamos a realizar una sesión de ayuntamiento para poder otorgar diversos espacios que serán sujetos de concesionamiento por parte de la entidad para colocar los ejes estructurantes en donde podrán realizar subida y baja de pasajeros, hoy ya están en proceso tres ejes”, mencionó Aguilar Vega.
El alcalde reconoció que aún no son tangibles los resultados que quisiera la ciudadanía; sin embargo, confían en que el proyecto del gobierno estatal dará los resultados prometidos: “tengo que reconocer que el avance no es el que demandan los queretanos, lo he dicho hay dos temas en la agenda del gobierno municipal: seguridad y movilidad”.
De la transformación de paradas, recordó que son mil 643 espacios que homologarán imagen al proyecto del estado, contarán con iluminación y aditamentos que brinden seguridad a los usuarios; estos sitios también contarán con aditamentos tecnológicos que den información a los pasajeros sobre la condición de las rutas.
Para ello, cuentan con el reporte del Instituto Queretano del Transporte (IQT) dependencia que facilitó la información sobre la localización de las paradas oficialmente establecidas.
Otra responsabilidad que asumirá el gobierno estatal, es vigilar que los choferes del transporte público cumplan a cabalidad el reglamento de tránsito y afirmó que con el sistema propuesto por el estado se podrá transitar a modelos de movilidad que disminuyan el uso de automóviles.