Metrópoli

Alertan de asociación fraudulenta

Alertan de asociación fraudulenta
14/11/2012 |01:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Cientos de personas hicieron fila afuera de la oficina de una presunta asociación civil que promete apoyos económicos a fondo perdido, hasta por 750 mil pesos, para ampliación viviendas y apoyo al campo.

La promesa de “regalar” dinero a cambio de un depósito de 300 pesos de cada solicitante es permitida por autoridades municipales que tienen conocimiento del caso desde octubre.

El mes pasado, José Luis Tello Guzmán, subdirector de Promoción en la Delegación federal de la Secretaría de Economía, desconoció a la asociación denominada Economía para productores, comerciantes y organizaciones, que presentaba presuntos permisos de esta dependencia federal para operar.

El funcionario explicó que la Secretaría de Economía no emite números de autorización para que microfinancieras otorguen créditos, e incluso descartó que existan programas que prometan regalar dinero a cambio de un recurso por anticipado, como en este caso, que se pide a los interesados que depositen 300 pesos.

La asociación, que cuenta con su oficina en la avenida Juárez, a unos metros de la presidencia municipal, exhibe al interior del inmueble copias enmarcadas de presuntos permisos otorgados por la Secretaría de Economía federal: 1603120; también se muestra un Registro Federal de Contribuyentes: EPC1208068K5.

Se buscó al responsable de la asociación, que según los documentos es Marcos Ochoa Chávez, quien no acudió para atender a los solicitantes.

A pesar de que la Secretaría de Economía se deslindó de la presunta asociación que se presume pueda estar defraudando a sanjuanenses, el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, reconoció que se ha permitido que siga operando debido a que no existe denuncia formal por parte de las personas que han acudido a pedir el apoyo económico.

Cada martes, cientos de personas acuden a temprana hora para “sacar una ficha” y entregar la documentación que es requerida para obtener el recurso. Los solicitantes también deben justificar el rubro en que van a emplear el presunto apoyo, y comprobar que cuentan con la vivienda que quieren ampliar o con un espacio para sembrar.