Amás de 11 años de verse defraudados en la entrega de vivienda, acreditados del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) recibirán sus casas en el fraccionamiento La Guitarrilla a mediados de marzo, garantizaron autoridades federales y municipales de San Juan del Río.
Son 145 créditos los que hasta hace dos meses seguían “congelados”, a raíz de que la constructora encargada del proyecto de vivienda abandonara la obra dejando a los acreditados endeudados y sin una casa propia.
Eran 300 los créditos estancados y cuyos casos se pudieron resolver hasta quedar en 145, de acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas.
Durante el recorrido de inspección al fraccionamiento La Guitarrilla, el funcionario federal acompañado del edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales y de Ricardo Alegre Bojórquez, jefe de Vivienda estatal del Fovissste, se ratificó la inversión de 49 millones de pesos para reconstruir, rehabilitar y edificar por primera vez viviendas de créditos que han cobrado por varios años a los acreditados, quienes aseguran, obtendrán su vivienda.
Construcción
El encargado del proyecto de obra, Javier Ruiz, informó que del total de casos, 69 corresponden a lotes sin construcción alguna, debido a que la empresa ni siquiera inició la edificación de las casas.
Es por ello que en los próximos meses, se estarán realizando acciones de construcción de viviendas, rescate de las existentes y conclusión de las que quedaron con un avance de más de 50%.
Se comprometió el constructor a dejar rehabilitado el espacio habitacional para el 15 de marzo del siguiente año.
En la inspección del fraccionamiento, Pineda Morales, se comprometió a otorgar descuentos a los acreditados en el trámite de introducción de agua, por lo que instruyó al director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, a registrar a los próximos acreditados a recibir su vivienda.
El vocal ejecutivo de Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, ratificó a los beneficiados que continúan pagando por una vivienda que no han recibido, que no se incrementará el monto de los descuentos que mes a mes registra su salario por el pago del crédito, a manera de indemnización por los más de 10 años de espera de su patrimonio.
Registro
Son 655 mil casos de acreditados defraudados, los que existen en todo el territorio mexicano, de acuerdo con Manuel Pérez Cárdenas, quien señaló que a través de programas como Recuperemos tu Crédito y Terminamos tu casa… con la suma de todos, se está dando solucionan para entregar a los beneficiados su casas o rembolsar el recurso que invirtieron por una vivienda que no fue construida.
Fue en 1993 cuando se asignaron las viviendas de Nuevo San Juan a los afiliados del ISSSTE, pero que no contaban con el registro de la condición irregular en la que se encontraba el predio donde se erigió el fraccionamiento. 118 acreditados recibieron sus escrituras después de 20 años.