Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en conjunto con el legislador Diego Foyo López trabajan para presentar un iniciativa de ley ante la Legislatura, para que las universidades públicas tengan guardería, ya que indican que la maternidad es una de las principales causas de deserción en estos centros.
Makdalia Sánchez es una de las 189 madres solteras que cuentan con una beca en la UAQ y participa en la creación de esta iniciativa de ley.
“Esta es una situación delicada en los alumnos y real que los afecta, sabemos que los embarazos en jóvenes van en aumento y esto trae problemas, hoy en día más de 700 mil mujeres en nuestro país son madres solteras”, manifestó la becada .
En la UAQ existen 189 madres solteras becadas, quienes son el sustento económico de 211 hijos —de los cuales 110 son menores de tres años—, es por esto que el legislador Diego Foyo indicó que es necesaria la creación de una ley que permita el establecimiento de guarderías en universidades públicas.
El legislador priísta informó que en México, 10% de las jóvenes estudiantes son madres solteras, es por eso que buscan fomentar el convivio entre padres e hijos abonando a que continúen con sus estudios y no deserten a causa insuficientes recursos para pagar una guardería privada, o bien porque no hay nadie quien les cuide a sus pequeños.
En conjunto con alumnos de la UAQ, el diputado informó que trabaja en una iniciativa de ley para que este sea un derecho que tengan todas las madres.
Acompañado de Juan Pablo Cárdenas, líder de la Asociación de Estudiantes de la UAQ; Andrés Palacios, representante de los estudiantes de la facultad de Derecho y Mikdalia Sánchez, madre soltera y estudiante universitaria. El legislador prevé presentar esta iniciativa el próximo enero.