El secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, indicó que la construcción de un mercado artesanal en la capital de Querétaro beneficiará a más de 30 mujeres indígenas para que oferten sus productos en el Centro Histórico, y que con ello se liberarían de ambulantes callejones como los andadores 5 de mayo y Libertad.
Afirmó que el reto de la presente administración es crear las condiciones necesarias para la construcción de un mercado artesanal y dignificar las zonas de comercio tradicional como El Escobedo y La Cruz.
El ayuntamiento busca el lugar para que se construya este mercado artesanal, acción que —dijo el funcionario— no es fácil, si se atiende el antecedente de que hace varios años se intentó establecer un mercado de este tipo en la calle Independencia que no próspero, ya que no acudían los clientes necesarios para que los comerciantes pudieran sobrevivir.
“No sólo es ver sí se va a hacer un mercado o no, sino en dónde va a estar puesto y bajo qué condiciones para que eventualmente pueda tener los consumidores que se requieren”, mencionó Mauricio Ortiz.
Autoridades también buscan dignificar los mercados El Escobedo y La Cruz, que son los más grandes de la capital y en lo que faltan estacionamientos, señalética, piso y cambio en las instalaciones eléctricas.
“Buscamos dotar a las zonas de los mercados de estacionamientos para que los potenciales clientes puedan visitarlos y no encuentren la problemática de estacionamiento”, dijo.
Sostienen reuniones
El secretario de gobierno municipal ha sostenido reuniones con locatarios de diversos mercados públicos. Éstos buscan que se intervengan en materia de señalética, para que comerciantes y visitantes conozcan cuál es la zona de carga, de descarga y de estacionamiento.
Además, pretenden que se les reacondicionen las entradas y salidas. Otra petición constante son los baños y servicio de limpieza que dan servicio a los mercados.
También solicitan apoyo para el mantenimiento de infraestructura, como instalaciones eléctricas y la colocación de piso y pintura en algunos lugares, mencionó Ortiz Proal.
El secretario de gobierno municipal añadió que se atenderá a la menor brevedad la transformación en la infraestructura que demandan los mercados públicos.
“Qué es lo que quieren en síntesis: mejores condiciones del mercado público para que pueda ser un lugar más accesible y para que pueda invitar a que se acerquen más y más ciudadanos a estos espacios”, puntualizó Ortiz Proal.
Analizan presupuesto
El secretario de gobierno municipal declaró que hasta el momento no se tiene especificada qué inversión se erogaría para estas acciones, ya que se están revisando, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las propuestas que han realizado tanto presidentes de federaciones como locatarios de mercados para ver cuáles son las propuestas factibles a atender en términos presupuestales, con la intención de “generar un apartado presupuestal a partir del cual se definan prioridades y se intervenga de la manera más inteligente posible”.