Metrópoli

Alertan sobre casos de diabéticos

Alertan sobre casos de diabéticos
14/11/2013 |00:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre quienes habitan en el estado de Querétaro, con 980 fallecimientos registrados durante 2012.

Así lo informó el director del departamento de enfermedades crónico-degenerativas de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (Seseq), Jaime Sosa Echevarría.

“La diabetes está valorada como una de las enfermedades principales en el país y en el estado corresponde a la primera causa de muerte, la segunda son las enfermedades cardiovasculares”, comentó.

A nivel nacional la primera causa de muerte se deriva de las enfermedades cardiovasculares, mientras que la diabetes se posiciona en el segundo escaño.

El 14 de noviembre de 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes establecieron esta fecha como el Día Mundial contra la Lucha Contra la Diabetes.

El doctor Sosa agregó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2012, alrededor de 47% de los pacientes que padecen diabetes mellitus tienen hipertensión arterial.

“Va junto, va de la mano, muchas de las personas que fallecen por enfermedades cardiovasculares, están relacionados con problemas de diabetes mellitus”.

En el reporte mensual, al mes de septiembre la Seseq registra 15 mil diabéticos en tratamiento “tenemos una prevalencia de 20% anual en el aumento de pacientes en registro, de estos aproximadamente manejamos de 40 a 43% de control”, comentó la funcionaria.

Principales causas

La cantidad de pacientes en tratamiento se duplica por los servicios que ofrecen otras instancias de salud como los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social.

“En el último reporte de mortalidad tuvimos 980 defunciones en el año por este problema, en muchos de estos pacientes tiene hipertensión, se juntan las dos enfermedades y es mucho más grave”.

El especialista afirmó que la diabetes no tiene un origen concreto de la enfermedad, sin embargo, estudios mundiales indican que las principales causas son: la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo; todas ellas situaciones que pueden prevenirse, y que se trabajan a través de diversos programas.

“La causa principal de la diabetes no la conocemos, ya que es una enfermedad multicausal, lo que sí sabemos es que tenemos que prevenir para evitar que se presente (…) sin prevención sabemos que la prevalencia es que muchos de los niños que hoy son obesos, serán adolescentes obesos y adultos obesos expuestos a padecer problemas de diabetes”.

Al año, la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro realiza 170 mil muestras para la detección de diabetes, siendo que quienes tienen padres o abuelos enfermos de diabetes son 30% más propensos a tener la enfermedad.

Entre las medidas que se deben adoptar se encuentran los estudios anuales de azúcar en la sangre, además de responder el cuestionario de factores de riesgo y con eso prevenir en gran medida el padecimiento. Las personas que tienen entre 20 y 59 años de edad son las más propensas.