Durante este 2013, la empresa Crown, dedicada a la maquila de piezas para montacargas, registrará ventas hasta por 67 millones de dólares en el estado, lo que representa un crecimiento de 6% respecto al año anterior, comentó el director de la compañía, Alex Araiza.

En 2012, la compañía alcanzó un aumento de 5% anual, expuso.

La firma actualmente factura entre seis y siete millones de dólares mensuales, en tanto que exporta 95% de su producción a Estados Unidos y el resto a Australia, para el ensamble de las piezas.

Dicha industria cuenta con dos plantas en el estado de Querétaro, donde da empleo a 670 personas. En lo que va del año, 70 nuevos empleados se sumaron a sus filas, indicó Araiza.

Mencionó que debido al crecimiento que ha presentado la industria, han manifestado la posibilidad de construir una tercera planta en el parque industrial Querétaro, con una superficie de 15 mil metros cuadrados.

Para echar a andar dicha nave se realizará una inversión de 10 millones de dólares en construcción y 10 más en equipo para trabajar, dijo. Así, podría iniciar su edificación en dos años.

Alex Araiza estimó que este proyecto pueda dar trabajo a 250 empleados en un plazo de tres a cinco años, tiempo en que han presentado crecimientos las plantas ya existentes en la entidad.

Programa para empleados

De 2010 a la fecha, la compañía no ha dejado de contratar personal y comprar equipo para incrementar su producción, destacó.

Araiza consideró que con la aprobación de la reforma hacendaria, la empresa presentará afectaciones, aunque reconoció que no han hecho las estimaciones. De presentar problemas financieros a consecuencia de dicha iniciativa, comentó que se replantearía la posible apertura de la tercera planta en México.

En esta empresa implementan un programa de puntos para premiar las ideas de los trabajadores, como medida para que se comprometan con el trabajo y logren mayor competitividad, dijo el director de Crown.

Cada año establecen un rubro para el desarrollo de propuestas, y una vez que los empleados las entregan, se califican y se les da un puntaje; la mejor se echa a andar en la empresa, lo que les da un mejor desempeño.

Una vez que los empleados tienen sus puntos, los pueden cambiar por artículos que obsequia la empresa, afirmó el empresario.

Dicho programa se echó a andar en 2004 con un presupuesto de 200 mil pesos, y actualmente se destinan dos millones de pesos para beneficiar a alrededor de seis mil ideas novedosas, lo que ha permitido ahorros de entre 1.5 y 2 millones de dólares.

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