Más Información
Reynaldo Mota es una persona entregada a la promoción cultural de la región serrana; toda su vida ha estado plagada de música, arte y poesía pero sobre todo de profundo amor a las costumbres y tradiciones de la zona.
Fue en 1994 que con un grupo de amigos logró convencer a los directivos de la emisora de radio de Jalpan de Serra para que todos los sábados los distintos tríos huapangueros de la sierra pudieran estar “en vivo” y mostrar su talento, además de contar sus propias historias, hacia “el rescate de nuestras raíces”.
El programa radiofónico tuvo tanto éxito que tuvieron que llevarlo a los pueblos, de esta manera se escogió a la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles, para crear un festival de huapango, logrando enlazar a más de 30 estaciones de radio del país, por lo que esta localidad fue nombrada por Conaculta como la cuna del huapango, festival que hasta la fecha refleja un alto sentido de pertenencia y difusión musical de sus exponentes.
Reynaldo Mota se ha internado en comunidades para ser un promotor cultural comprometido fuertemente con su gente, lo mismo se le ve organizando eventos que gestionando para que se logre la impresión de algún trabajo literario o bien externando su opinión en diferentes medios impresos y electrónicos.
El Festival de la Huasteca es el más importante del género, en donde se expone la música tradicional del huapango en sus distintos géneros, lo mismo se toca un huasteco, arribeño, veracruzano o tamaulipeco, pero también la gastronomía es pieza fundamental, además de los vestuarios que lucen pletóricos de historia y tradición.
Este año Reynaldo Mota será galardonado en ese magno evento para entregarle la presea “Sol poniente” en Veracruz. Siempre ha sido investigador tanto del huapango huasteco como arribeño, precursor de que Querétaro fuera integrado a la Huasteca.
Reynaldo se dice muy satisfecho en estos más de 30 años de trabajo.