De acuerdo con datos del DIF municipal, durante el invierno aumenta hasta un 20% la presencia de personas en los refugios ofrecidos por el municipio y el estado, por ello se pondrá en operación un albergue invernal el cual funcionará a partir del 21 de noviembre.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Asistencia Social del DIF municipal, Fernanda Borobia Sostres, quien indicó que el DIF Estatal y la Unidad municipal de Protección Civil (UMPC) también colaborarán en la coordinación de este refugio, ubicado en la calle de Hidalgo.
Sumado a este, los 365 días del año funcionan los refugios Yimpathí y Orgüu, los cuales se ubican en las calles de Guerrero y atrás de avenida Constituyentes respectivamente, ambos operados por el sistema municipal del DIF, destacó.
Borobia Sostres, explicó que el primer refugio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, tiene la capacidad de recibir hasta 120 pernoctantes, ahí se ofrecen alimentos calientes y desayuno, así como la posibilidad de poderse asear, a diferencia del Orgüu, en donde solo se ofrece una taza de café, en ambos casos se ofrece cobertores.
De acuerdo con la funcionaria municipal, basada en los registros de accesos a ambos inmuebles, se tiene detectado que el Yimpathí alberga principalmente a mujeres con hijos, provenientes del municipio de Amealco, quienes acuden a la ciudad capital para la venta de sus artesanías.