Más Información
Instructores del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) han trabajado en la capacitación de 15 escuelas de educación básica para que puedan implementar el sistema Braille y Lengua de Señas Mexicanas y poder atender a los estudiantes que utilizan estas herramientas para comunicarse.
Al momento han sido formados 75 docentes de la Secundaria General No.1 en sus dos turnos; la primaria Epigmenio González; los maestros del Centro de Atención Infantil Comunitario (Caic) del Mercado Escobedo y también se trabaja con el preescolar Jean Piaget.
Además de las Unidades Especiales de Rehabilitación número 21, 16, 13 y 15 que a su vez integran un mayor número de instituciones.
Estas capacitaciones entran dentro del programa de inclusión que promueve la presidencia municipal de Querétaro, por medio del Inmupred, con el objetivo de hacer valer el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades.
El instituto municipal trabaja para que se cuente con las condiciones adecuadas y que las personas con discapacidad gocen de su pleno derecho a la educación; dignidad, personalidad y autoestima así como sus aptitudes mentales y físicas.
Para el Inmupred contar con profesores que conozcan la lengua de señas mexicana así como el sistema Braille genera que el municipio de Querétaro avance en materia de educación inclusiva, al facilitar las herramientas necesarias para que las niñas y niños sordos, débiles visuales o ciegas puedan estudiar en igualdad de condiciones en escuelas regulares.
La formación de docentes en el sistema de la Lengua de Señas Mexicana, consiste en utilizar una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
Mientras que el sistema de escritura Braille es utilizado para la comunicación de las personas con discapacidad visual o débiles visuales, representado mediante signos en relieve, leídos de forma táctil.
El Inmupred continuará con la capacitación de personal docente, lo anterior para poder abarcar más de 43 escuelas de educación básica y con ello tener una comunidad estudiantil incluyente.