Durante tres días, a partir de ayer, cerca de mil alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro se verán beneficiados con la Tercera Jornada de Salud UPQ, a través de la cual se les impartirán pláticas, talleres y videoconferencias en materia de adicciones, noviazgo, relaciones sexuales y violencia.

Con un total de 33 conferencias en estos temas, los jóvenes universitarios podrán conocer, a través de expertos en la materia de salud y sus ramas, el cómo enfrentar sus emociones en la etapa que están viviendo y cómo tomar decisiones para mejorar su vida.

El área de orientación educativa de la UPQ fue la encargada de realizar esta jornada, con el apoyo de instancias estatales como la Secretaría de Salud, así como de órganos descentralizados, el Instituto Querétaro de la Mujer y el Consejo contra las Adicciones.

La secretaria académica de la institución, Lara Nacif Silíceo, comentó a los alumnos sobre los temas en donde los especialistas pondrán mayor énfasis, sobre todo en el área preventiva, con un seguimiento puntual de las situaciones difíciles por las que atraviesan los jóvenes.

“Gracias a las instituciones que nos apoyan, y especialistas, a lo largo de estos tres días, se van abrir espacios en donde escuchemos información importante, debatir temas en relación a la salud, por decir alguno, en la salud emocional, en donde se tocará cómo detectar y saber manejar las emociones”.

Los alumnos también podrán recibir videoconferencias y talleres en el tema de relaciones interpersonales, el cómo deben llevar una sana relación con su pareja, hombre o mujer, identificar las etapas del amor, e identificar si llevan a cabo una relación destructiva, cómo puede ser la violencia de pareja, o del noviazgo.

El rector de la UPQ, Carlos Alberto Pacheco Loustanau, refirió que el tema más importante que buscan dar a conocer a los jóvenes es el alcoholismo y cómo afecta el tener excesos en la bebida, así como el riesgo de consumir cualquier tipo de drogas.

Puntualizó que la institución tiene el objetivo de formar personas en el conocimiento, que tengan un equilibrio adecuado en cuestión de salud física y mental.

Por ello, la importancia de los temas fundamentales que se abordarán en esta jornada que los ayudará a tomar mejores decisiones para su vida presente y futura.

“Hay que hablarlo y ponerlo en la mesa, como el tema de las drogas, que nos preocupa, como es el tema de la sexualidad, poder brindar asesoría suficiente, para tomar mejores decisiones, y eso nos permitirá esta tercera jornada de la salud, tres días para reflexionar y que les permitirán tomar una decisión adecuada”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS