San Juan del Río aún no cuenta con el recurso para llevar a cabo el anclaje de rocas ubicadas en zonas de derrumbe, reconoció el director de Protección Civil, Luis Enrique López.
El funcionario dijo que en dos semanas estarán presentando los documentos de petición a las instancias correspondientes para obtener este recurso.
El director de Protección Civil aseguró el procedimiento de entrega de la documentación para obtener los recursos federales se ha complicado luego de que el municipio esperaba contar con el apoyo desde el mes de octubre, cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) declaró al Barrio de la cruz zona de riesgo por derrumbes.
Luego de la declaratoria del Cenapred, el municipio de San Juan del Río iniciaría la gestión de 3.8 millones de pesos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y comenzar este mismo año con los trabajos de anclaje de las rocas pendidas sobre las viviendas de 13 familias.
Desde entonces los habitantes de la zona han sido reubicados a otras viviendas y están en espera de que comience el anclaje de las rocas para poder retornar a sus hogares.
Sin embargo, Luis Enrique López confirmó aún no se entrega la documentación a la dependencia correspondiente para obtener el recurso y proceder a anclar las piedras de la zona.