El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién, confirmó para San Juan del Río la creación de un centro integral que albergue todas las instancias involucradas en el nuevo sistema acusatorio adversarial.
Explicó que para marzo deberán quedar listas las instalaciones al ser uno de los primeros municipios en la entidad en poner en práctica los juicios orales, junto con Amealco.
Luego de reunirse con abogados litigantes de San Juan del Río que recibieron capacitación en materia de juicios orales por personal acreditado del Tribunal, Carlos Septién explicó que el edificio representará una inversión estatal aproximada de 800 millones de pesos, que comprende la compra del inmobiliario y la capacitación del personal y sectores involucrados en este nuevo sistema de justicia.
De acuerdo con el proyecto, el edificio concentrará oficinas de la Procuraduría General de Justicia, defensoría de oficio, la policía procesal y todas las salas a cargo del Tribunal Superior de Justicia.
El magistrado explicó que ya se llevan a cabo los estudios correspondientes para definir el sitio adecuado en el cual construir las nuevas salas para juicios orales.
“Estamos analizando las dimensiones del terreno; no serán instalaciones de lujo pero sí funcionales para abogados, usuarios y funcionarios públicos. Estamos definiendo el sitio, el terreno lo tendrá que destinar el municipio”, aseguró.
De acuerdo con la nueva ley penal, publicada en julio de 2013, para marzo de 2014, se deberán implementar los primeros juicios orales del nuevo sistema penal acusatorio en San Juan del Río y Amealco; para septiembre, se impartirá el nuevo sistema de justicia en los municipios de la sierra y para marzo de 2015 se contará con el nuevo sistema acusatorio implementado en todo el territorio.
Inicia capacitación
“San Juan del Río va a ser de los primeros municipios en contar con las instalaciones para la impartición de los juicios orales, tendremos presencia los tres poderes para el arranque de actividades” señaló Septién.
Aseguró que en San Juan del Río, los profesionistas se han interesado en su capacitación para estar preparados para los juicios orales, siendo éste uno de los municipios más activos en materia de preparación.
“Se les ha capacitado en materia penal y mercantil que es en los rubros en los que vamos a apuntalar la reforma jurídica, los cursos también cuentan con actividades prácticas; perdemos la jerarquía, jueces y magistrados, actuando en el mismo nivel que los abogados para que todos podamos ejercitar correctamente las nuevas disposiciones legales” dijo el magistrado del TSJ.
Quienes se han encargado de capacitar a los sectores involucrados en los juicios orales son magistrados y jueces debidamente certificados por la Secretaría Técnica encargada de evaluar y autorizar a los capacitadores y evaluadores.
De igual forma, dijo que actualmente se cuenta sólo con dos jueces en toda la entidad para llevar los juicios para menores, siendo necesario fortalecer este rubro. Sin embargo, señaló que de acuerdo con la ley el sistema de justicia bajo juicios orales deberá arrancar con asuntos relacionados a mayores de edad.
De acuerdo con Septién Olivares, en San Juan del Río se siguen iniciando juicios de divorcio mayoritariamente, además de los juicios mercantiles promovidos por bancos y las cajas populares.