La Secretaría del Trabajo inició 100 actas de inspección a igual número de empresas por el incumplimiento en el pago de prestaciones laborales como horas extras, primas vacacionales y pago puntual del salario, dijo el titular de la dependencia, Israel Carboney.
El secretario del Trabajo dijo que estas revisiones no han ameritado multas o amonestaciones contra las empresas, ya que la parte patronal ha cumplido con las indicaciones dadas por la dependencia estatal para la protección de los derechos de los trabajadores.
Explicó que la dependencia estatal cuenta con un departamento de Inspección de Trabajo, que es la instancia encargada de la revisión de las empresas cuando se reporta algún incumplimiento que afecte a los trabajadores de las mismas, pero para ello es importante que los afectados presenten las quejas correspondientes.
El incumplimiento en pago de prestaciones y salarios de forma puntual se ha registrado mayormente en empresas formales, pero también se han reportado quejas en este sentido en contra de las empresas de subcontratación mejor conocidas como outsourcing, explicó Israel Carboney.
“Hemos detectado incumplimientos de parte de las outsourcing, que no han pagado ciertas prestaciones, pero cuando han acudido a la Secretaría del Trabajo les exigimos la documentación y el pago de las prestaciones que han incumplido y hasta el momento hemos tenido favorable respuesta del 80% de las subcontratadoras que hemos detectado en esta situación”.
La Secretaría del Trabajo acude a las empresas luego de recibir reportes de incumplimiento de parte de los trabajadores; se visita a la compañía señalada, se levanta el acta de inspección y se hace el llamado a la parte patronal para que remedie las fallas señaladas por sus trabajadores.
Israel Carboney insistió en que al momento no ha habido necesidad de aplicar sanciones.