Empresarios de San Juan del Río propondrán al gobierno municipal realizar una retención directa del predial para aquellos empleados que tramiten un crédito de vivienda, a quienes se les descontaría bimestralmente este impuesto de manera anticipada, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Esaú Magallanes.
El presidente de Canacintra explicó que las empresas asentadas en Corregidora y El Marqués realizan la retención del predial a quienes obtienen un crédito de vivienda por primera vez; a los acreditados se les hace el descuento bimestral en su nómina correspondiente a este impuesto, que el patrón entrega al Infonavit y el instituto a su vez lo paga a los ayuntamientos.
Explicó que con esta medida se apoya al municipio a incentivar la contribución de impuestos y a los trabajadores les representa una forma fácil de cumplir con esta obligación a partir de que adquieren una vivienda.
Con esta iniciativa, estimó Esaú Magallanes que por lo menos mil 500 trabajadores de empresas locales podrían verse beneficiados al tramitar el crédito de vivienda e incluir en su descuento la aportación del predial para que no les resulte una carga a fin de año.
El presidente de Canacintra detalló que esta retención se estará aplicando para créditos nuevos de trabajadores de cualquier empresa registrada en el Seguro Social y que esté interesada en participar en este programa.
“La Cámara estará haciendo este planteamiento al municipio para que acceda a recibir el pago de predial en esta modalidad. La parte empleadora retendrá el predial de manera bimestral una vez que los trabajadores adquieran la vivienda y así no les representa una carga mayor”, dijo.
Para que esta alternativa pueda entrar el vigor en 2015, la Canacintra deberá presentar la propuesta al municipio antes de que concluya el año, a fin de que aquellos trabajadores acreditados del Infonavit que inicien sus trámites de vivienda vean el beneficio con el descuento gradual durante todo el año.
“Estaremos empezando a trabajar en los créditos que se hagan vigentes al 2015, de esta manera el municipio ya tiene asegurado el pago de este predial, y estaremos analizando si los trabajadores pueden ser beneficiados con los programas de descuentos por pago oportuno”, dijo.