La presidenta municipal de Huimilpan, Mary García, informó que al cierre de año el ayuntamiento no tendrá problemas con el pago de aguinaldos de los 300 trabajadores que integran la nómina del ayuntamiento. Además de que prevé se puedan obtener hasta 2 millones de pesos por los ahorros generados durante el año.
Recordó que son aproximadamente 3 millones de pesos los que erogará el ayuntamiento para el pago de esta prestación, la cual se hará entrega a finales del presente mes y a inicios de diciembre, tal y como se encuentra estipulado en la ley.
“Nosotros siempre hemos previsto que tengamos el dinero tanto de aguinaldos como los sueldos de los trabajadores para no pedir ningún préstamo, nunca lo hemos hecho en los dos años anteriores y este año tampoco lo haremos”, refirió.
En este sentido, Mary García comentó que el año fiscal 2014, el municipio lo cerrará con finanzas sanas, esto en gran parte derivado de la revisión que hará el ayuntamiento a todas las áreas, a fin de verificar cuánto dinero se gastaron y cuántos recursos lograr ahorrar.
“Vamos a saber cuántas fueron las economías que pudimos pactar durante todo este año. Al cierre de 2013 tuvimos economías buenas, el ahorro fue de 2 millones de pesos; en este 2014 creemos que vamos a tener un poco más y que serán utilizados de igual forma, como remanente para 2015”, enfatizó.
Y es que, recordó, toda las economías generadas en el municipio se han destinado para obra pública, ninguna para gasto corriente, lo que beneficia que las comunidades, sobre todo las más pequeñas de entre mil y mil 200 habitantes, se beneficien con obras de infraestructura.
De acuerdo con la alcaldesa, en este 2014, se logró bajar de la Federación, a través de los diputados y senadores por Querétaro de Acción Nacional, un total de 66 millones de pesos, esto aunado a los 8 millones de pesos que se obtuvieron de programas como Sedesol y Sedatu.
“Vamos a cerrar con un total de 75 millones de pesos para concluir el recursos fiscal 2014, todavía falta que nos lleguen recursos federales, apenas estos llegaron en octubre, nos van a dar otra ministración en este mes, por lo tanto tenemos que trabajar a marchas forzadas para lograr sacar las obras pactadas con este dinero y que no lo tengamos que devolver por falta de ejecución”, comentó.
Recordó que de este total de recursos federales, 20 fueron gestionados por el senador federal por Querétaro, Francisco Domínguez, así como otra cantidad igual por el entonces por el entonces diputado federal (actualmente presidente nacional del PAN), Ricardo Anaya Cortés.
“Todo será para obra, lo que tiene que ver con infraestructura, calles, caminos y drenajes, todas las comunidades están siendo beneficiadas, y el beneficio directo es para los huimilpenses, quienes ven mejorada su calidad de vida”, explicó.