Un aproximado de tres mil hectáreas de temporal registraron plaga de chapulín este año, de las cuales mil 200 se reportaron como perdidas por esta causa, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Felipe Ruiz Ramírez.
Explicó que la presencia del chapulín no pudo ser controlada oportunamente en algunas zonas de cultivo, debido a que los productores esperaban recibir el apoyo municipal a través de acciones de fumigación que de forma regular se llevaban a cabo, pero que en esta ocasión se suspendieron.
“Anteriormente, a través del municipio se otorgaban agroquímicos, se gestionaban a un mejor precio, pero ahora los productores debieron conseguir los productos para combatir la plaga, pero para algunos la aplicación de los plaguicidas fue tardía”, dijo Felipe Ruiz.
Agregó que la ventaja para la mayoría de los productores es que la plaga llegó a los cultivos cuando el grano ya se había producido, causando afectaciones menores, sin embargo, reiteró que los campesinos se quedaron esperando el apoyo de las autoridades locales.
De manera individual, productores solicitaron apoyo al Consejo Estatal de Sanidad vegetal para obtener los plaguicidas a tiempo, pero para ello debieron destinar recursos propios, dijo el presidente de la CNC.
Productores sanjuanenses también recurrieron al regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Marcelino Martínez, para la gestión de agroquímicos, pero la respuesta fue nula, según denunciaron a la Confederación Nacional Campesina.
Ruiz aseguró que 90% de la siembra de temporal se logró este año en el municipio, que cuenta con 12 mil hectáreas dedicadas a este tipo de producción, se estima un rendimiento de cuatro toneladas de grano por hectárea. “A pesar de estas plagas, el año fue favorable para la producción, el clima ayudó mucho, no ha habido tantas heladas y si se presentaran no representa mucho riesgo, porque el grano ya se dio”, señaló.
Actualmente, el precio del maíz se encuentra a un promedio de 3 mil 500 pesos por tonelada, pero la favorable producción podría generar una caída en su valor, reconoció el presidente de la CNC. “Algunos productores dicen que el precio que les plantean mediante contrato, a veces es bueno, pero en muchas ocasiones no les favorece, entonces buscan la forma de acomodar su producto”.
Productores solicitaron a la CNC que funja como vínculo con autoridades estatales en la gestión de plaguicidas.