El municipio de Querétaro fue el que obtuvo la mejor puntuación dentro del Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) 2016 con 69.1, el cual fue elaborado por la consultora ARegional.
De acuerdo con el informe, la ciudad de Querétaro fue el ayuntamiento que realizó más y mejores esfuerzos para incrementar o mantener sus niveles de recaudación de ingresos propios, seguido del municipio de Chihuahua, Chihuahua, con una puntuación de 48.7; Cuernavaca, Morelos con 47.9; Monterrey, Nuevo Léon con 45.4; Culiacán, Sinaloa con 43.0 y San Luis Potosí con 41.0.
Un crecimiento modesto en su estructura de ingresos propios, una economía diversificada y un plan de promoción para incentivar el pago del impuesto predial, son algunas de las características comunes que tienen las capitales mejor calificadas del país.
El índice destaca el trabajo de promoción que hacen las autoridades municipales para implementar acciones que otorguen a los contribuyentes facilidades para pagar el impuesto predial de manera diferida, así como el establecimiento de más opciones para su cobro, lo que facilita o fomenta el pago.
Recalca que la capital queretana posee una buena generación de ingresos propios gracias a su dinamismo económico y a sus acciones de recaudación local. El cociente donde obtuvo el mejor resultado es en el rubro de autonomía financiera (Ingresos propios/Ingresos totales) con 60.1 % para el año analizado, es decir, 2016. La media de la muestra es de 31.6%.
De la misma forma, para Querétaro el resultado del indicador de fortaleza tributaria (Ingresos tributarios/Ingresos propios) durante el periodo de estudio, fue del 74.1 %, el más alto entre las capitales analizadas por la consultora.
Los datos fueron obtenidos de las cuentas públicas de los municipios, así como de las agencias de calificación crediticia como Fitch Ratings y HR Ratings.