En diciembre será aprobado el reglamento para regular el uso de bolsas de plástico en Querétaro, adelantó Daniel Rodríguez Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro; el documento, dijo, se encuentra en la última revisión.
Explicó que el objetivo de la reglamentación va más allá de la implementación de sanciones y más bien se dirige a concientizar a los ciudadanos para que eliminen su uso y lo sustituyan con bolsas biodegradables o reutilizables.
“El objetivo primordial y la estrategia que ha instruido el alcalde es informar a los ciudadanos de la concientización y que sea el propio ciudadano el que deje de consumir bolsas de plástico desechable, que utilice otras alternativas; y posteriormente tiene que haber un reglamento evidentemente para que sea un piso parejo para los comercios, principalmente”.
Rodríguez Parada dijo que mientras no se tenga un reglamento, no se hacen verificaciones del cumplimiento de la medida. No obstante, una vez que sea votado en Cabildo, se aprobará la eliminación del uso de más de 2 millones de bolsas de plástico que se reparten todos los días en la capital.
Reveló que ya se han tenido diversos acercamientos con cadenas de supermercados, autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y hasta mercados municipales para que pueda darse la transición y, hasta el momento, todos se han mostrado a favor de la iniciativa.
Adelantó que una vez que entre en vigor el reglamento existirá un periodo de gracia y concientización para que los comercios gradualmente eliminen su stock de bolsas de plástico, el cual, lamentó, podrá ser utilizado en otros puntos del país.
Avanza regularización de fraccionamientos. Por otro lado, Rodríguez Parada informó que ya se han regularizado 80% de los fraccionamientos que no contaban con el permiso para colocar plumas o casetas en sus entradas. En total fueron 54 los notificados por no contar con la autorización.