La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) cancelará el permiso de descarga a la empresa Grupo Gráfico, ya que adeuda 500 mil pesos por este concepto y por multas por exceder los niveles de contaminación permitidos.
El director de JAPAM, Francisco Chan, informó que son 80 empresas las que descargan sus aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal y todas ellas deben cumplir con un pago trimestral por este derecho, que va de los 2 mil hasta los 200 mil pesos, de acuerdo con el volumen de descarga y el nivel de contaminación.
Este tipo de descargas, que deben contar con un pretratamiento, derivan a la planta de San Pedro II para ser saneadas por completo, lo que representa un gasto para la JAPAM y por ello el cobro del derecho.
Sin embargo, en el caso de Grupo Gráfico, esta empresa lleva más de tres años sin cumplir con el pago de derechos de descarga y, de acuerdo con el director de la JAPAM, no hay intención de saldar el adeudo por parte de la firma.
Hay empresas que se han acercado para regular sus pagos o para cumplir con el saneamiento adecuado y poder descargar al sistema, pero Grupo Gráfico no lo ha hecho y sigue descargando agua contaminante, por lo que será acreedora a multas, pagos históricos y se cancelará el permiso de descarga, insistió Chan.
Trimestralmente ingresan a la JAPAM cerca de 2 millones de pesos por al pago de derechos de descargas de las industrias que vierten sus aguas residuales en el drenaje.
Francisco Chan dijo que algunas empresas tienen la intención de regularse, como es el caso de Albec, que quiere hacer el pretratamiento de su agua y ha buscado el apoyo de JAPAM para mejorar las condiciones de su agua y ponerse al corriente en sus pagos por derechos de descargas.
Otra empresa interesada en regularse, dijo, es Oxiteno, la cual ya ha tenido acercamiento con la junta y se espera que este mismo mes cumpla con sus primeros pagos y con un mejor tratamiento de sus aguas. La firma adeuda cerca de 300 mil pesos.
El director de JAPAM aseguró que recientemente se tuvo un acercamiento con representantes de Grupo Gráfico a quienes se les propuso un convenio para un pago inicial de 200 mil pesos con un plazo de cumplimiento a seis meses, pero no ha habido respuesta ante tal proposición, por lo que este mismo año será clausurado su derecho de descarga.
Kaltex no es su competencia
En el caso de la empresa Kaltex, el director de JAPAM reiteró que corresponde a la Comisión Nacional del Agua verificar la condición en la que se descargan sus aguas al río San Juan, ya que dicha compañía no vierte sus residuos al sistema de alcantarillado administrado por la Junta.
“A nosotros no nos compete verificar las condiciones de estas descargas, porque el agua deriva en un afluente nacional, en este caso el río, que debe ser regulado y vigilado por instancias federales”, dijo Chan.
Sin embargo, consideró pertinente que la empresa reciba las condiciones en las que se encuentra el agua empleada en los procesos de producción, para tranquilidad de la población y que, en caso de detectarse contaminantes, pueda corregirse el daño y garantizar el saneamiento adecuado de sus residuos.