En el último mes y medio incrementó 94% el ambulantaje en la capital queretana, lo cual se ha visto reflejado en la disminución de 60% en las ventas de los más de 400 comercios establecidos de manera formal en esta zona, denunció el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés.
También el secretario General del Comité de dicha asociación, David Herrera Rangel, comentó que, hasta hace tres meses, en avenida Zaragoza, dentro del Centro histórico, se encontraban cuatro ambulantes.
Sin embargo, hoy en día han contabilizado a 84 personas que ofertan diversos productos de forma ilegal, estos van desde piratería y piñatas hasta alimentos como fruta picada, churros, dulces, etc.
“Nuestras ventas se han visto disminuidas 60% y lamentablemente es un comercio desleal, si vendieran artesanías a nosotros no nos afectaría pero el ambulantaje vende de todo, aunado a que no pagan impuestos, agua, luz y renta como nosotros que sí tenemos esas obligaciones, es ahí donde la competencia es desleal”, dijo David Herrera.
Coincidieron que el ambulantaje siempre ha existido en la zona, pero se ejercía por personas de la entidad. Ahora, los comercios establecidos se han percatado que son gente de otros estados, como Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Guanajuato.
“Nosotros no estamos en contra de que al ambulantaje se le dé una oportunidad de trabajo, pero que no sea en el Centro Histórico, que los reubiquen, porque nosotros tenemos años aquí, son negocios de familias como para que lleguen otras personas, todos tenemos derecho, pero de forma equitativa”, dijo por su parte Alfredo Serrano.
Denuncian falta de apoyo
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico di a conocer está luchando contra el ambulantaje de manera independiente a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) ya que han sido instituciones que no brindan un apoyo real a las locatarios.
“Nosotros tuvimos que tomar esta decisión por nosotros mismos porque ya estábamos cansados, además de que casi ninguno de nosotros está afiliado a estos cámaras, y nosotros somos los que hemos gestionado los encuentros con el alcalde de Querétaro, el tema es que no queremos ambulantes y él ha estado con nosotros”, dijo el vicepresidente la asociación.
Pese a que se han mantenido pláticas con las autoridades municipales, los comerciantes establecidos admiten haber tomado ya medidas contra esta situación, tal como cerrar la avenida Zaragoza, colocar cintas amarillas y motos para evitar su colocación.
También, el secretario general de la asociación, David Herrera, dijo que estas personas utilizan a menores de edad para vender sus mercancías, lo cuál debería estar prohibido por las autoridades.
“Yo creo que aquí ya se puede hablar de trata de personas que es demasiado grave que ésto suceda en la capital. No solamente en el aspecto de que en la calle se obstruye la vialidad y dañe las ventas (a los locatarios), sino que también es un problema social por el abuso a menores trabajando en la vía pública y la oferta de productos ilegales o piratas”, concluyó David Herrera.