De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, José Noé Silva Olvera, la empresa Kaltex, ubicada en el municipio de San Juan del Río, se encuentra operando de manera ordenada y cumpliendo con la norma 001.
Lo anterior, con base en autoauditorías que ha realizado la compañía desde 1999 a través del programa Nacional de Auditoría Ambiental Voluntaria que lleva la Profepa, y a la cual está anexada esta fábrica, por lo que descartó que Kaltex sea la fuente de contaminación del río San Juan.
Comentó que la instancia competente para iniciar una investigación de empresas por descargas residuales es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues dijo que la Profepa en el área que le compete se ha abocado a la revisión a través del programa voluntario. Incluso, le han otorgado a Kaltex hasta el momento seis certificados como Industria Limpia, el más reciente en noviembre de 2011, con vigencia de dos años.
“Hemos constatado que todo está bien y, de hecho, actualmente cuenta con el certificado de Industria Limpia y sabemos que tiene certificados de calidad de agua y que está haciendo sus análisis, y no hemos encontrado un problema en cuanto al agua”, dijo Silva Olvera en entrevista.
Afirmó que Kaltex cumple con los parámetros de la norma 001, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, además de que es una empresas que por cuenta propia, tal como lo marca el programa nacional de auditoría ambiental voluntaria, se acercó a la Profepa desde 1999 para que se le realizaran auditorías.
“Únicamente pueden acercarse con nosotros para auditarse con auditores externos las empresas que así lo decidan y lo que hacemos es la revisión a las empresas de jurisdicción federal, pero al ser materia de agua nosotros no las revisamos en este sentido, porque no tenemos esa atribución directa, ésta la tiene Conagua”, insistió José Noé Silva Olvera.