Desde el primero de diciembre y hasta el 15 de enero se implementa en la entidad un operativo de seguridad con agentes simulados, personal que de manera incógnita acude a establecimientos nocturnos a fin de detectar entre la población la portación ilegal de armas, informó el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo.
Lo anterior, luego de los incidentes que se han generado en algunos restaurantes de la capital, donde comensales han hecho uso de armas dentro de los establecimientos.
En esta sentido, López Portillo resaltó el cuidado que está teniendo la administración estatal en este tipo de situaciones, al recordar que la portación en vehículo o a pie de armas de fuego está prohibida.
Por ello, el operativo de seguridad se implementa principalmente en establecimientos —principalmente nocturnos— ubicados en el corredor industrial que va de San Juan del Río a Querétaro y abarcan los municipios de Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora, donde realizan inspecciones por parte de la Procuraduría de Justicia y la Policía Estatal.
“Por denuncia anónima es como normalmente podemos acceder al control de este tipo de elementos o con algún tipo de operativos de agentes simulados y de comensales simulados en algunos locales, en donde a través de inspectores y algunos otros elementos que hemos podido implementar”, refirió.
De acuerdo con el funcionario estatal, se implementará únicamente en este diciembre para incrementar la seguridad para los habitantes y visitantes del estado en esta temporada.
El operativo abarca la vigilancia en los espacios urbanos donde hay concentración de gente con motivo de recreación. Aquellos que cuenten con los permisos municipales y las licencias de alcohol de Gobierno estatal no tendrán problema en seguir operando.
Los inspectores simulados están verificando que dentro de los establecimientos no se cuenten con máquinas llamadas “tragamonedas”, las cuales están fuera de la ley, además de ser casos donde debe interviene la autoridad federal a través del SAT y la PGR.