Dentro del operativo de inspección por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) con motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, se realizó un decomiso de 25 kilogramos de pirotecnia en Santa María Magdalena.

Amadeo Lugo Pérez, director de Protección Civil Municipal, detalló que este primer decomiso de pirotecnia se realizó a partir de una denuncia ciudadana.

“El caso de Santa María Magdalena fue el único lugar en donde se corroboró la presencia de pirotecnia, ahí se decomisó a particulares la cantidad de 25 kilos de pirotecnia que es lo que hasta este momento se ha logrado recoger en la vía pública”, informó el director de Protección Civil.

El decomiso se hizo a cuatro particulares de la misma familia, quienes se dedicaban a venderla.

Amadeo Lugo explicó que la pirotecnia se pone a disposición de la autoridad Federal para realizar su quema y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) es quien pone a los sujetos implicados a disposición del Ministerio Público.

Cabe resaltar que desde el 10 de diciembre iniciaron los operativos de fin de año, han estado presentes en principales cruceros de la ciudad y los mercados municipales como el Mercado de la Cruz, el Mercado Escobedo y también el Mercado de Abastos.

Continuarán operativos

“Ahora, con motivo del 12 de diciembre, es un momento en el que nosotros esperábamos que se pudiera detonar la pirotecnia, afortunadamente no fue el caso, las otras (fechas) son cercanas al 24 y el 31 de diciembre y el 6 de enero que es cuando mayormente fortalecemos los operativos”, determinó Amadeo Lugo.

El funcionario municipal indicó que lo que se logra encontrar en los operativos realizados son cohetes, palomas, luces de bengala y cebollitas que forman parte de pirotecnia de bajo riesgo.

Invitó a realizar denuncias a la línea de emergencia 066 en donde canalizan a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) como a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) e inspección municipal. Hizo un llamado a no consumir estos productos ya que implican un riesgo importante.

Es de destacar que hace un año se decomisó una cifra histórica de casi cinco toneladas de pirotecnia, autoridades municipales esperan que este año la cantidad sea mucho menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS