La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro se sumará a una campaña que lanzará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para el próximo año, dedicada a la reducción de plagas en el campo.
Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, reportó que a partir de una reunión con la Sedea se lograron acordar las bases para el apoyo al campo en 2014, en donde se contempla una campaña que se realizará en el mes de enero para el control de plagas y enfermedades en materia agropecuaria.
El proyecto será sustentado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y apoyo del municipio de Querétaro, que destinará 300 mil pesos a este tema, recursos que se contempla aplicar para la temporada de primavera-verano de 2014. La campaña funcionará con la colocación de trampeo en áreas de cultivo.
“Es un trabajo de varias dependencias, los que integramos el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro ( Cesaveq). La inversión por parte de municipio en este año fue de 300 mil pesos, que se sumaron a los propios recursos que aplica el gobierno del estado y la federación y eso permite que estemos todos alineados para el control de plagas”, detalló Sánchez Santibañez.
Este 2013 se intervino en cinco mil hectáreas con programas para la eliminación de plagas, la principal detectada fue la de chapulín. La plaga del chapulín aparece cada año de forma cíclica; sin embargo, con los trabajos de captura y degustación se disminuyó en gran medida; otras de las plagas ubicadas en el campo capitalino son el gusano soldado, el gusano cogollero y la gallina ciega.
En un recuento final de 2013, el director informó que fue un año positivo en el tema agrícola, con buenos resultados de cosecha, hubo una producción tres veces mayor en comparación al año anterior, en específico, para productos de maíz y frijol con 15 mil toneladas cosechadas.
“Este año se cosechó tres veces más con respecto al año pasado, este año tuvimos una producción estimada de 15 mil 500 toneladas de maíz que se cosecharon y 4.5 veces más respecto a 2011”, informó Sánchez Santibáñez.
La intención es superar lo logrado en este año, por lo que se estará trabajado en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para concretar nuevos programas para aplicarse en 2014, cuando se prevé más apoyo para el campo del municipio, pues está incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.