Más Información
San Juan del Río espera para el siguiente año lograr la cobertura total en suministro de agua potable, del cual carecen actualmente 68 mil personas. Para cumplir esta meta se requiere un recurso aproximado de 80 millones de pesos.
Se estima que a nivel estatal 2% de la población carece de servicio de agua y de este porcentaje, 0.8 % corresponde a la población sanjuanense, informó el edil Fabián Pineda Morales, quien destacó que son familias de la parte alta de comunidades más alejadas a la cabecera las que no cuentan actualmente con el líquido en sus hogares.
De igual forma, carecen de servicio de agua las colonias irregulares asentadas principalmente en la cabecera municipal y también se verán beneficiadas con el programa estatal “Agua Cerca de Todos”, del programa Soluciones, a través del cual se pretende lograr la cobertura total en el suministro de agua a los sanjuanenses.
Mediante el programa estatal Soluciones se dotará al municipio del material necesario para ampliar redes de agua y llevar el servicio a las zonas más alejadas de la cabecera, mientras que el gobierno local se encargará de ejecutar la obra.
El gobierno municipal solicitará a la Comisión Estatal del Agua un recurso en especie por 5 millones de pesos, correspondiente a la tubería necesaria para ampliar las redes de agua potable.
Para cubrir los 80 millones de pesos que el municipio requiere para dotar de agua a todos sus habitantes, se recurrirá también al apoyo de la Comisión Nacional del Agua, al gobierno estatal y también se destinará una partida por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
Al respecto, el director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, informó que la cobertura de agua comprende la introducción de tuberías y ampliación de suministro en zonas altas del municipio, pero también deberán realizarse trabajos de excavación para introducir las líneas de conducción.
Este proyecto deberá garantizar el suministro permanente de agua en las zonas carentes de éste, por ello el director descartó que se recurra al abastecimiento con pipas para lograr la cobertura total.
“Ya estamos brindando servicio de agua con pipas e hidrantes, esto no es lo que queremos con el programa “Agua Para Todos”; se trata de introducir la infraestructura para que las redes lleguen a donde no han llegado y el líquido llegue hasta las viviendas” señaló.
Explicó que la Comisión Estatal del Agua ha concedido la certificación y validación del programa “Agua Para Todos” a aplicarse en 2014 en San Juan del Río, año en el que podrá izarse bandera en cobertura total.
JAPAM ha levantado un censo en colonias y comunidades donde aún hay familias carentes del servicio, explicando el director del organismo que la falta de suministro no se registra en localidades completas, pero sí en zonas altas de localidades. “Tenemos rezago en suministro de agua en todas las comunidades, pero en realidad afecta a algunas familias que se ubican en las partes altas donde no alcanza a llegar el agua potable a pesar de que la localidad sí cuente con el servicio” concluyó el funcionario.