La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó convenio con ocho municipios del estado para capacitar a los funcionarios públicos de los ayuntamientos a fin de que conozcan cuál es el trabajo que realiza la comisión, en qué asuntos intervenir y como es que los servidores públicos deben brindar a la ciudadanía un servicio que evite excesos u abusos de autoridad.
Se llevó a cabo en el Centro de Atención Municipal (CAM) la firma del convenio con el municipio de Corregidora y la primera capacitación que realizó el organismo de derechos fue dirigida a elementos de la Policía Comunitaria.
El objetivo es que en los próximos 15 días también se inicie una capacitación para los funcionarios de primer nivel.
Los otros siete municipios que se unieron para capacitar a sus funcionarios son: Querétaro, San Juan del Río, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Jalpan de Serra.
En este sentido, el titular de la CEDH destacó que su función principal es hacer señalamientos a las autoridades cuando —en un ejercicio arbitrario de su función por exceso, abuso u omisión—, violen los derechos humanos de la ciudadanía.
En este convenio de colaboración realizado con el municipio de Corregidora, se estrecharán lazos con las autoridades para que vean a la comisión como defensor de los derechos haga lo propio, mediante señalamientos cuando la ciudadanía se vea vulnerada en este derecho.
“No se va a quedar en letra muerta esta firma, ya que vamos a acudir a una capacitación con la Policía Comunitaria. Los derechos humanos es tarea de todos, porque el gran abismo que existe en nuestro país en esta materia es el desconocimiento hacia la sociedad y las autoridades. El compromiso es que con esta firma de convenio exista una reciprocidad entre el municipio y la comisión, para que tengan confianza en este organismo, haciendo observaciones, e implementando capacitaciones y acercamientos con cada uno de los funcionarios”, destacó el ombudsman Miguel Nava Alvarado.
A este respecto, el alcalde del ayuntamiento, Antonio Zapata, aseguró que con este acuerdo se trabajará para que se respeten, defiendan y conozcan los derechos humanos que tiene todo ciudadanos, ya que el principal problemática es el desconocimiento de los mismos.
“En los siguientes meses trabajaremos mucho con este tema, ya que no podemos ser omisos y cerrar los ojos. En la burocracia, por eso lo mejor es que este encuentro más que de voluntades es de acción, firmamos y nos ponemos a trabajar, además de que empezaremos la capacitación de los funcionarios”, afirmó.