La Secretaría de Salud informó que existe un déficit de 500 médicos especialistas en todo el sector Salud, por ello el titular de la dependencia estatal, Mario César García Feregrino, dio a conocer que sólo se contratarán 32 médicos.
“En el estado estamos hablando de 500 especialistas, incluido el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Lo que vamos hacer es contratar a 32 doctores, pero todavía nos faltarían más”, reconoció García Feregrino.
Detalló que esta situación no es representativa de Querétaro, sino de todo el país por lo que se están tomando acciones para contratar a los médicos que realizaron su residencia en la Secretaría de Salud.
Mencionó que las especialidades donde se requiere de médicos son: ginecología, pediatría, medicina interna, medicina integrada, entre otras.
“Les vamos a dar contrato de manera inmediata, se van a contratar a todos los médicos que se gradúen de la secretaría con especialidad, se les va a ofertar una plaza y un puesto de trabajo. Aquí lo más importante y en lo que debemos poner énfasis es que tenemos más especialistas en el centro, pero en los hospitales periféricos no tenemos”, resaltó.
García Feregrino reveló que estos doctores recibirán un salario que oscila entre los 28 y 32 mil pesos mensuales siendo en la periferia del estado donde más se carece de estos servicios especializados, por ello la dependencia a su cargo está ideando una forma para que los especialistas puedan quedar distribuidos en los municipios de Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río, principalmente.
En noviembre el diputado local por la región serrana, Gilberto Pedraza, daba a conocer que la zona en donde más se carece de médicos es en las comunidades de la región serrana, porque muchas veces los doctores no quieren desplazarse a esos lugares. Puso como ejemplo el Hospital General de Jalpan de Serra en donde hay infraestructura, pero no hay doctores. “Tenemos un hospital de primera, pero desgraciadamente no hay la cantidad de médicos necesarios”, declaró.
Estadística
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su edición de diciembre de 2012 denominada “Percepción Estadística Querétaro”, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con 1.3 doctores por cada mil habitantes, mientras que en el país se encuentra en 1.6 médicos por cada mil habitantes.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que aunque se recomienda que haya tres enfermeras por cada médico, en nuestro país hay una enfermera por cada médico, lo que refiere que en la entidad también existe un déficit en el área de enfermería.
Faltan enfermeras
De acuerdo con el diagnóstico, hay 503 escuelas que imparten la carrera de enfermería, de la cuales 100 son a nivel licenciatura, siete técnico superior universitario y 480 nivel técnico. De este total 45% pertenecen al sector privado y 55% al público.
En Querétaro hay un total de 3 mil 167 enfermeras, es decir, que por cada 10 mil habitantes, la entidad cuenta con 17 enfermeras, menor a la media nacional, el cual es de 19 enfermeras por el mismo número de habitantes. De acuerdo con datos publicados en la página oficial de Seguros AXXA, en donde informa que la cifra recomendada por la Organización Mundial del Salud (OMS) es de 84 para atender a 10 mil personas.
En cuanto a la falta de hospitales y de servicios médicos, el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, Enrique Correa Sada, informó que se buscarán atraer recursos al sector.