Con el propósito de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y agilizar la afluencia vehicular en la zona metropolitana, los integrantes del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, proponen la implementación del transporte eléctrico y la construcción de glorietas. El coordinador del consejo Emilio Vasconcelos Dueñas asentó que está es una contrapropuesta ante la propuesta realizada por el Colegio de Abogados en Derecho Ambiental, de que se instaure el programa “Hoy no circula”. Dijo que este esquema es inviable, porque la calidad del aire en la entidad está dentro de las normas establecidas, y “prohibir no resuelve nada”. Sostuvo que la cimentación de glorietas contribuiría a disminuir la velocidad de los vehículos, además de que los distribuye sin que se tengan que detener por completo. Agregó que con ello se evita la generación de islas de calor, lo que provoca la concentración de gases de efecto invernadero. Como otra medida alternativa destacó la eliminación de algunos semáforos, lo que contribuirá a reducir la contaminación que se produce durante el tiempo de espera de los vehículos. “Es importante la reducción de monóxido de carbono a partir de políticas que realmente beneficien al ambiente, tenemos que ver la manera de reducir los atascos del tránsito, eliminar tanto semáforo”, aseguró el coordinador. Los integrantes del Consejo de Concertación Ciudadana destacaron, tras la sesión que realizaron, la importancia de incluir en esta situación el tema del transporte público, el cual, dijeron, debería ser consideraron con una visión metropolitana, en contra parte a la implementación del programa “Hoy no circula”. Aseguraron que aunque se limite el tránsito de los automóviles, la población recurriría al transporte público como medio para trasladarse, el cual es más contaminante. “El automóvil personal está sujeto a mejores condiciones de mantenimiento, a un uso mucho más moderado que los vehículos de transporte público que son de uso intensivo”, resaltaron. En este sentido manifestaron que los automóviles eléctricos no producen afectaciones al ambiente y tienen una vida útil mucho más larga que los convencionales. “Creemos que implantar el programa -Hoy no circula- es algo que definitivamente no procedería en Querétaro.” Por tal situación insistieron en que es necesario reducir la concentración del monóxido de carbono a base de hacer eficiente la circulación vehicular y reducir el número de unidades que circulan. Pamela Siurob integrante del consejo afirmó que la propuesta del Colegio de Abogados ha propiciado la reflexión y el análisis del tema. Por tanto informaron que el 6 y 7 de febrero se reunirán con expertos en el tema, con organizaciones civiles y con las partes que hacen contrapropuestas; con la finalidad de debatir el tema y exponer la viabilidad de la implementación del programa “Hoy no circula” en la entidad. El consejo convoca al Foro de Análisis, discusión y presentación del proyecto #VamosxQroC/-CO (“Vamos por un Querétaro con menos monóxido de carbono”). Que se efectuará en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, el 6 y 7 de febrero, de 9:00 horas a 20:00 horas.

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