El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Manuel Pozo Cabrera informó que las instancias federales mantienen gestiones para superar la inversión en el Programa de Empleo Temporal (PET), que el año anterior fue de 75 millones de pesos y en 2014 se esperan 90 millones.
Para lograr incrementar la cifra, afirmó que las dependencias federales continúan en labores de gestión. Participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la misma Sedesol.
En el PET tienen participación los municipios y gobierno del estado, que multiplican la inversión; el delegado reconoció que el programa levanta mucho interés en las autoridades locales por el beneficio en obra pública.
Con el programa se realizan proyectos de obra pública que no requieren personal de alta especialización, de ahí que son contratados habitantes de las comunidades beneficiadas, a quienes se les paga un salario mínimo por un jornal de cuatro horas.
“Hemos encontrado correspondencia con el estado y los municipios. Los municipios dicen: ‘si ustedes como federación aportan, nosotros también aportamos’; eso nos ha permitido potenciar los recursos. No requiere, técnicamente hablando, personal especializado”.
Durante el año anterior, 95% de las personas apoyadas fueron mujeres y se logró el beneficio para los habitantes de todos los municipios del estado; cada persona puede trabajar hasta dos jornales al día (ocho horas).
“La novedad en 2013 es que se construyeron canchas, se reconoce a padres de familia quienes hacen faenas a sus escuelas. Más de 30 escuelas donde los participantes recibieron pagos. En 2013 estuvimos ejerciendo sobre 70 millones, no se han cerrado los últimos números porque en diciembre se estuvieron abriendo algunas obras”.
Cruzada
En la Cruzada Nacional contra el Hambre, recordó que para una segunda etapa la Sedesol en Querétaro ya tiene prospectos para incluir: se trata de los municipios de Caderyeta de Montes, Amealco de Bonfil y Landa de Matamoros, que cuentan con los índices más altos del estado en pobreza extrema.
Aclaró que por ahora se sigue el plan original, donde están siendo beneficiados solo 400 municipios, entre los cuales están Querétaro y San Juan del Río.
“A partir del diagnóstico que hace Coneval podemos identificar que los siguientes municipios en ingresar pudieran ser Cadereyta, Amealco y Landa (…) todavía no hay fecha para que se incorporen nuevos municipios”.