Más Información
El reporte preliminar de las autoridades sobre la muerte de un minero en Cadereyta de Montes señala la aparente falta de medidas de seguridad del propio trabajador, según afirmó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Este fin de semana, en la mina La Negra, ubicada en la delegación Maconí, de Cadereyta, se registró un derrumbe en el que murió un trabajador; el accidente se presentó el sábado y el cuerpo fue rescatado el domingo.
“Hubo efectivamente el pasado sábado un derrumbe de una mina formal, regular, donde este trabajador no siguió los protocolos de seguridad y falleció; está cubriéndose el expediente laboral correspondiente”, explicó.
Se trata de una mina de zinc, oro y plata.
Afirmó que la Secretaría del Trabajo de la entidad coadyuva con la federación para el registro e inspección de estos sitios e hizo un llamado para que las empresas sean cuidadosas de que se apliquen todoslos protocolos de seguridad.
Al abordar el tema de las minas y sus accidentes, dijo es el primer registro que se tiene en un socavón que funciona de forma legal, ya que la prevalencia es en aquellas que son clandestinas.
“Los accidentes que hemos tenido son en minas irregulares, clandestinas; en esta mina se tienen todos los permisos, conviene a las empresas y trabajadores seguir los protocolos de seguridad y a las empresas ser cuidadosas para que estos protocolos sean muy precisos y sean observados”.
Debido a que, en apariencia, se trató de un descuido laboral, no hay sanción a la empresa. “La Procuraduría está haciendo los levantamientos para las últimas definiciones, pero aparentemente fue un accidente de trabajo”.
Crece robo a tiendas
En otro tema, el secretario reconoció que ha habido un alza en el robo a tiendas de conveniencia, según reportan los mismos dueños.
A través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Mauricio Kuri González (quien es dueño de la cadena El Asturiano), se compartió con las autoridades la preocupación por el incremento en los asaltos.
Sin tener cifras concretas, aceptó que hay ese reporte, que cotejarán con la Procuraduría General de Justicia, ya que lo importante es que existan las denuncias.
Así también, mostró simpatía por la iniciativa de la Legislatura para incrementar las penas a quienes roben comercios o den “cristalazos” a los vehículos.