Más Información
Querétaro será el primer municipio del país en ejercer una normatividad respecto de la propaganda que aparece en los vehículos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, quien aseguró que en dos meses se actuará al respecto.
“Tenemos una situación a considerar en el nuevo Reglamento de Imagen Urbana que es la propaganda sobre vehículos. Esto, al día de hoy, no está normado y no le corresponde a ninguna Secretaría, entonces ya lo vamos a normar para controlar este tipo de publicidad”, explicó el funcionario.
En cuanto a pendones y propaganda en bardas y cercas se realizará una limpia para evitar el deterioro de la imagen visual y en el nuevo reglamento se establecerán las medidas en las que se permitirá, así lo señaló Abonce Meza.
Además, el secretario puntualizó que es necesario que se norme en este caso para actuar ante la publicidad y lo mismo sucederá con las camionetas que traen pantallas.
“Es complicado (normar) porque no están establecidas en un lugar físico como tal, es en un vehículo. Una parte le debe corresponder a la Secretaría de Seguridad Pública por lo que corresponde al vehículo y la imagen urbana a nosotros”, dijo.
Resaltó que no hay otros municipios del país que tengan una normatividad de este tipo por lo que en la capital se revisa el tema jurídico para definir cuáles son sus facultades de la dependencia.
Van retirados dos espectaculares
El secretario detalló que de los 140 espectaculares existentes, hasta el momento se retiraron dos que se colocaron sin permiso de la autoridad municipal.
De acuerdo con el funcionario, las clausuras se deben a incumplimientos con la autoridad, toda vez que hizo un llamado a acudir a las reuniones del municipio donde se puede regularizar esta publicidad, de lo contrario, se anunció, se tomarían medidas legales.
La multa que el municipio está imponiendo ahora es de 200 salarios mínimos. Sin embargo, en caso de reincidencia la sanción se puede incrementar hasta 2 mil salarios mínimos que es el máximo permitido por la ley de ingresos.
Finalmente aclaró que los anuncios espectaculares clandestinos sí pueden cumplir con la norma en cuanto a medidas de seguridad, sin embargo, carecen de permisos ante las autoridades municipales por lo que no pueden permanecer.